¿Cómo tener una buena estrategia de Storytelling?

estrategia de marketing efectiva storytelling

Dentro de las estrategias de Marketing más utilizadas y efectivas encontramos el storytelling; todo un arte que solo los mejores redactores pueden manejar apropiadamente. En el siguiente artículo conocerás todo lo que puede lograr una estrategia de storytelling en tu público objetivo y más.

El storytelling, siendo un tipo de redacción bastante común, tiende a pasar desapercibido como una puerta de oportunidades para cualquier marca con el objetivo de atraer clientes.

Solamente que no hay que confundirse, el storytelling no es un tipo de redacción para crear contenido, o al menos no de la misma manera que los contenidos SEO.

Los textos storytelling tienen como fin contar una historia que embelese al público, que les guste, les emocione, les aporte valor y les haga querer averiguar aún más acerca de la marca en cuestión. El storytelling es todo un viaje para tus posibles clientes ¿Quieres darles las mejores travesías? ¡Sigue leyendo!

El arte de contar para vender no es algo para tomar a la ligera, yo personalmente como storyteller considero que además de ser uno de los tipos más hermosos de redacción, es de los más emocionantes de escribir, pero a la vez de los más cansados. Que sí, que incluso yo como redactora me emociono escribiéndolos.

¿Qué es el storytelling?

Después de tal inicio, un tanto desenfrenado debo admitir, toca hablar con más calma de qué es exactamente el storytelling; y es que su nombre lo dice todo. Storytelling se puede traducir literalmente como “Cuenta historias” y yéndonos hacia lo más gramaticalmente correcto; sería algo así como “Cuentacuentos”.

El trabajo de un storyteller implica contar historias a través de las cuales logre conectar con el público y de esta manera estas personas se vean más atraídas por la marca.

Por lo que la base de una estrategia storytelling es la conexión directa con cualquier público a través de una historia que les parezca interesante. Por mi parte sé perfectamente que esto no es fácil de lograr, pero cuando lo haces, incluso tú mismo quedas maravillado con tu creación.

Contar para vender

A todos nos gustan las historias, contadas de una u otra forma, nos encantan, fascinan, emocionan, sorprenden, atraen y en términos generales nos hace querer acercarnos y ponerles atención, y aquí está el truco; contar para vender significa que la historia debe ser atractiva para el público, pero además llevarlos hacia ti.

Entonces simple ¿No? Hasta aquí se llega ¿No? ¿Eso es todo? Pues, no. El storytelling a primeras sí, se puede definir de esta manera, pero lo que más me hace apreciar este tipo de redacción es todo su trasfondo.

¿Cómo funciona una estrategia de storytelling?

La estrategia de storytelling funciona bajo 3 factores principales, que la hace tan atractiva y efectiva para los usuarios; estos son el mero hecho de que sean historias, su toque literario, y su añadido teórico por parte del Marketing.

Para empezar, como decía, a todos les gustan las historias, sí, pero no a todos nos gusta cualquier historia. Las historias más atractivas al público en general son aquellas que cautivan, que te hacen sentir emociones varias; pero para esto hay una forma particular de estructurar sus piezas.

Y aquí es donde entra mi parte favorita acerca del funcionamiento y estructuración de los textos storytelling, donde conoces el núcleo de la estrategia storytelling ¡Estate atento!

Literatura en el marketing, el monomito

El monomito, o mejor conocido como «El viaje del héroe» es una estructura de la mitología y la literatura desarrollado por el mitólogo y antropólogo Joseph Campbell, quién decía que la mayoría de las historias (relacionadas con héroes) seguían cierta estructura generalizada.

Esta estructura también puede ser utilizada para crear historias más familiares para el público y con ello atraer clientes. Todo empieza con un llamado a la aventura, en la que generalmente recibe algún tipo de ayuda, para después iniciar su proceso como héroe, para luego enfrentar distintas pruebas, superarlas, y aprender de ellas.

Los monomito continúan con una revelación, un momento heroico ante una prueba complicada, para luego lograr su cometido, regresar a su hogar y con ello terminar siendo una leyenda.

A través de estructuras similares a los monomitos, se puede lograr una mayor conexión con el público, donde finalmente logras contar para vender. Solo que para lograr vender adecuadamente tienes que darle un toque de teoría y técnica de Marketing.

estrategia de storytelling

La utilización de la literatura en el storytelling

En el storytelling efectivamente se utilizan este tipo de herramientas y estructuras, solo que con el añadido de que estos no buscan ser una obra artística, sino atraer clientes.

Es decir que sí, se usan estos tipos de medios artísticos, solo que no con la misma intención con la que lo haría un artista.

Por ello, como redactora amante de los libros amo escribir storytelling; me siento como toda una escritora.

Ventajas del storytelling

Dicho todo lo anterior, conozcamos las ventajas de llevar a cabo una estrategia de storytelling. Después de tanto hablar acerca del storytelling y sus características sería bueno conocer acerca de qué puede aportar en tu marca.

A continuación, más razones para amar el storytelling, como si lo anterior no fuera suficiente; uno de mis tipos de redacción favorita también resulta ser bastante útil y efectiva.

Eficaz y barato

El storytelling por su propia naturaleza es muy eficaz y muy barato. Para empezar, una buena redacción estilo storytelling resulta muy interesante para todo tipo de público, primer punto para el storytelling, es muy efectivo para atraer clientes.

Otro dato más, el storytelling no es un tipo de texto que debas usar constantemente para que sea efectivo como el SEO; es más bien similar a una gallina de huevos de oro. La mayoría de sitios web, blogs y redes sociales tienen pocos contenidos storytelling.

La estrategia storytelling y el branding

Ya que el storytelling no cuenta cualquier historia, sino nada más y nada menos que la historia de tu marca, es un buen apoyo para el anterior proceso de branding y para reforzar la personalidad empresarial y el mensaje. El “contar para vender” toma otro sentido ahora.

Además de que una buena estrategia de marketing, especialmente en el marketing digital, requiere textos storytelling para complementarse completamente, y así mejorar el tráfico, disminuir el rebote y atraer más clientes y leads que quieran repetir la experiencia.

Como podrás ver, el storytelling es maravilloso, y una estrategia storytelling es tal vez aquel pequeño detalle que le falta a tu marca. Con mis textos storytelling podrás alcanzar el éxito, ir más allá, e impulsarte como marca, ¡Permite que la magia del storytelling te atrape a ti también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba