5 tips imperdibles para mejorar el Storytelling

estrategia de marketing storytelling

El storytelling es un arte, nada más y nada menos que un formato de texto en el que la escritura te exige más que ser informativo, o persuasivo; tienes que volverte todo un escritor, y contar un cuento. Es tiempo de mejorar el storytelling con los siguientes tips acerca del storytelling que te harán escribir mucho mejor.

Es un tipo de texto cuanto menos particular que se introdujo en el Marketing con el fin de ser otra de las tantas herramientas para atraer clientes y generar ventas. Storytelling-marketing son 2 palabras que van muy de la mano y que tienen mucho más por ofrecer de lo que parece a primera vista.

Nada más y nada menos que el storytelling ¿Qué más se podría decir al respecto? Toda una eminencia, toda una estrategia, es ampliamente utilizada, es ampliamente efectiva ¿Acaso hay algo que no pueda lograr el storytelling? En realidad sí, pero al menos dentro de su campo de acción e influencia te sorprenderán todas sus capacidades.

Hablar de storytelling resulta personal para mí, como storyteller que ama los libros me emociona mucho poder adquirir un tipo de escritura similar a los de mis libros para hacer mi trabajo; que con tanta inspiración no me es difícil realizar esta tarea.

Por ello te entrego esta serie de tips que te ayudarán a construir mejores textos storytelling y volverse todo un profesional en el área ¡Revoluciona tu storytelling! 

¿Qué es un buen storytelling?

Un buen storytelling es aquel que te trata con inteligencia, usa todas las herramientas narrativas y de escritura para lograr que sientas algo respecto al texto. Para mejorar el storytelling tu deber será ser capaz de crear textos que genuinamente se sientan hasta lo más profundo del ser y conmueven a las personas.

Solo que claramente esto no es fácil de hacer, conlleva mucho esfuerzo y mucho tiempo. Para formar una habilidad de escritura digna de un storyteller se requiere una buena técnica, amplio conocimiento al respecto y una gran capacidad persuasiva.

Para que un texto storytelling sea digno de ser llamado como tal, debe ser capaz de llevarte por una montaña rusa emocional para de esa manera conectarte con la marca sobre la que estás leyendo.

No es solo decir “Roberto necesitaba una bicicleta». Roberto reunió y compró una bicicleta, ahora Roberto puede ir tranquilamente a la escuela” porque a nadie le interesaría un texto tan monótono y aburrido. Cumple tu deber como redactor y revoluciona tu storytelling.

¿Cómo? Simple, lee, aprende, práctica, y repite. No hay mejor manera de aprender algo que investigando y practicando por tu cuenta.

Ejemplos de storytelling

Volvamos a nuestro pequeño e infantil personaje, Roberto. En el ejemplo anterior, Roberto era un niño que necesitaba una bicicleta para no tener que caminar a la escuela, ya que vivía muy lejos de ahí; para mejorar el storytelling tu meta será que el pequeño Roberto tenga una aventura épica para finalmente conseguir su anhelada bicicleta.

Entonces todo sería así: “Roberto es un niño que sufre Bullying en la escuela, él tiene una familia un tanto desapegada de él y no pueden llevarlo a la escuela, por lo que tiene que ir a pie, solo por largo, largo camino. Mientras Roberto va a la escuela, siempre ve bicicletas de ida y vuelta en la calle, y con ello empieza a desear tener una”.

¿Te interesa saber qué hace Roberto para tener una bicicleta? ¿Quieres ver cómo se desarrolla la historia? ¿Te interesa la vida de Roberto y su lucha contra un mundo poco amigable con él? Ahí está, acabas de sufrir los efectos de un buen storytelling. Con que logres una historia así es a lo que me refiero con “¡Revoluciona tu storytelling!”

Tips para mejorar tu storytelling

Entonces, ¿Te interesa que te documente acerca del storytelling con tips? ¡Aquí está! La respuesta a cómo pasé de escribir una historia aburridísima sobre Roberto a darte la necesidad de seguir leyendo al respecto; a continuación entenderás cómo mejorar el storytelling.

El storytelling marketing claramente no es lo ideal para desarrollar una gran historia, y es que la de Roberto es digna de un libro, pero necesitas habilidades similares a las de un escritor para un storytelling bien logrado.

Y aquí es donde me emociono, donde mi imaginación vuela y mi mente parece viajar a un plano distinto al cotidiano; donde me destaco como redactora.

La narración y narrativa

Narra, y narra lo suficientemente bien. ¿Dónde está la gran diferencia entre la primera historia de Roberto? Lo principal es que introduje al personaje, Roberto, como un chico con el que fácilmente te puedes identificar y en segundo lugar le di un contexto hostil para que logres empatizar más fácilmente con él.

Es entonces cuando el storytelling marketing hace su aparición, no es solo contar una buena historia, es que esta historia lleva al público a algo. En el caso de Roberto podría ser comprar bicicletas baratas, por ejemplo.

Utiliza personajes

Roberto es un personaje, con el que inmediatamente conectaste, y en caso de que no hayas conectado con él, en su defecto logras empatizar con el pobre chico.

Cualquiera de las 2 es buena, y cualquiera de las 2 es extremadamente útil para generar leads y clientes. Revoluciona tu storytelling con este tipo de ideas.

Haz que el lector participe

Haz partícipe al lector de la historia, muéstrale qué pasa, da un contexto claro, entiende las necesidades del lector, y ofrécele la oportunidad de obtener un beneficio (como Roberto) antes una necesidad (ir a la escuela)

Aquí también entra el que debas generarle problemas a los lectores para luego ofrecerles la solución.

La argumentación

Para mejorar el storytelling mejora tu argumentación, la historia debe estar ligada a algo, funcionar con algo, dar un mensaje, otorgar algo de valor; no solo ser un cuento sin gracia.

En el storytelling marketing es importante que el mensaje  esté dirigido hacia el público y guarde alguna relación con la marca sobre la que se está escribiendo.

La estructura narrativa

En el libro La Semilla Inmortal: Los Argumentos Universales Del Cine, se habla de una serie de arquetipos narrativos que la humanidad ha estado produciendo desde los inicios de la historia. Se denota cierto patrón al respecto de las historias y cómo contarlas, más que útil si quieres mejorar el storytelling.

Por nombrar alguno, está el del vellocino de oro. El vellocino de oro es un cuento mito griego en el que Jasón, un hombre destinado al trono, tiene que atravesar una serie de pruebas para obtener un objeto de gran valor y con ello demostrar su valor; ¿Cuántas veces no has escuchado una historia similar?

El vellocino de oro puede aplicarse a la historia de Roberto, que aunque no es exactamente lo mismo, sigue un arquetipo narrativo similar. Roberto es un chico con muchos problemas que requiere un objeto valioso para mejorar su vida, supera pruebas y dificultades y al final lo logra ¿Ves el símil que se forma?

¡Y por eso me emociona tanto! ¡Amo los libros y amo redactar! Por ello me documenté muchísimo al respecto, y te doy las herramientas para gritarte desde el podio ¡Revoluciona tu storytelling! Mezclar tanto redacción como escritura es simplemente maravilloso, y por eso puedo dar tan buenos resultados al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba