El método de las 3C: conocer, comprender y conectarme con la audiencia

El método de las 3C, ¿qué será?

¡Hola! Mi nombre es Vanessa Leiva y soy redactora profesional. Entre las herramientas más importantes para un redactor está la técnica y el estilo, son detalles que nos dan a nosotros los redactores la unicidad y la belleza de nuestro trabajo. Con el paso de los años he desarrollado mi propia técnica, el método de las 3C, la cual es la que me ha impulsado tan alto en mi carrera.

Y es que la redacción no es un trabajo simple, ni mucho menos que requiera poco esfuerzo; de hecho requiere una gran habilidad mental para poder funcionar y hacer redacciones de calidad.

Por lo que con mi método de las 3C, he desarrollado un plan de acción a la hora de trabajar para así tener una base útil y capaz de darme la excelencia que tanto me exijo a mí misma. Además de ser a la cual volver cuando me sienta agotada o pérdida con las redacciones. 

¿Cuál es el método de las 3C?

Con 3C me refiero a las palabras que lo conforman, que por más que parezcan simples, son aquellas que me guían a través de los complejos caminos de la redacción para tener la habilidad de una redactora de renombre. Esta idea nació del hecho de que necesitaba una frase, una potestad filosófica importante para mí, capaz de guiarme y darme una identidad con la cual ser auténtica y tener el poder de hacer lo que sea para llegar lo más alto posible.

El método de las 3C incluye 3 palabras fundamentales que conforman su filosofía; Conocer, Comprender y Conectarme con la audiencia. Estas 3 palabras me han dado la habilidad suficiente para poder hacer la mayoría de mis redacciones y poder entregar textos de la más alta calidad para mis clientes, y es que si no es perfecto no soy capaz de llamarlo como “Mi trabajo”.

¿Por qué el método de las 3C es tan significativo para mí?

A lo largo de los años en mi carrera, he aprendido muchísimas cosas, leído muchísimo más y la cantidad de cosas que hecho para poder subir cada vez más alto son incontables, después de tanto es imposible no haber encontrado un algo, una llave capaz de apoyarme desde su finitud, y aquí estoy.

El método de las 3C salió de repente, entre sombras oscuras y malos momentos; a darme las plumas que mis alas necesitaban. Esto me ha apoyado enormemente desde mis peores momentos, y me ha hecho resplandecer de mil colores en los mejores, ¿Cómo no amarla?

Lo cierto es que fue una idea millonaria, clasificar todo mi trabajo en 3 bases fundamentales capaces de sostener mi carrera entera y mi flujo de trabajo. Aunque también he de admitir que puede ser un poco cabezota de mi parte buscar la perfección; no creo que haya nada de malo con tener ambición.

Método de las 3C: conocer

Primero, alfa, el líder de la fila, el 1. Conocer, investigar, aprender; son bases fundamentales de la redacción, sin embargo, yo lo llevo a mi área con la intención de desglosarlo y hacerlo funcional de manera especial para mí. Sí, literalmente optimicé un principio básico.

El investigar sabiamente y adquirir todos los conocimientos posibles acerca de lo que sea que necesite para la redacción frente a mí es la primera de las 3C, es la base primaria y la guía principal para el resto del trabajo. Investigar es importantísimo cuando se quiere redactar, porque si no; ¿Qué redactas? ¿Qué haces? ¿Qué logras? La respuesta a esto es simple, nada.

Mi investigación va con toda la intención de volverme una experta en el tema, conocer todos los términos y tener conocimiento acerca de cada mínimo detalle acerca del tema en cuestión. Lograr tener un dominio poco convencional sobre el tema sobre el que redacto es mi gran meta, así el texto gana un gran plus en calidad. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otro tema, y son los clientes y los buyer persona de mi cliente.

La importancia del buyer persona

¿El qué? Preguntará aquel que no tenga mucho conocimiento del tema. Es de mi competencia responder. El buyer persona se refiere al perfil específico al que está dirigido un producto o servicio, es decir, es similar al público objetivo. Sin embargo, es importante recalcar que no son exactamente lo mismo.

Cuando hablamos del buyer persona nombramos la captación de un público con un perfil específico que probablemente tendrá gran interés por adquirir tu producto o servicio correspondiente, en contraste con el público objetivo; que se trata de cierto tipo de personas que comparten una o más características.

Sin embargo, es importante decir que esto no tiene por qué ser un freno, el buyer persona es un concepto muy útil dentro del Marketing digital para saber dirigir tu publicidad hacia un marco más específico. De hecho, es común que haya más de un buyer persona dentro de  quiénes se dirige el producto o servicio, por lo que para nada es una limitante.

Identificar a tu o tus buyer persona tiene sus complicaciones, no obstante, no es nada del otro mundo, y aunque lo fuera es un factor demasiado importante como para dejarlo pasar.

Para calificar las posibilidades de un buyer persona deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ¿Es más importante para el cliente saber sobre tus productos o servicios?
  2. ¿Quién es? ¿Qué hace? Características principales
  3. ¿Cuáles son sus más importantes aficiones? ¿Qué hace con su vida?
  4. ¿Tiene algún interés en específico con sus compras? ¿Qué influye en sí adquiere o no?
  5. ¿Qué es lo que le dará la capacidad de tomar decisiones o cambiar de ideas?

Con todo esto, y otros aspectos que irán dependiendo de las especificaciones de cada caso, se crea el buyer persona

Método de las 3C: comprender

La segunda consigna, esta se refiere a la comprensión; como paso posteriormente al conocer, se refiere al entendimiento general del contexto alrededor del que gira el producto o servicio. Entender esto es de suma importancia para darle el extra añadido que le supone eficiencia a tu estrategia de Marketing.

Es decir, el alrededor de aquello que ofreces y cómo esto influye en lo que ofreces, este punto tiene mucho que ver con el funnel, un término del mundo del Marketing de gran importancia para aquellos que dan productos o servicios.

El funnel y por qué tomarlo en cuenta

Conocido en español como embudo de ventas, el funnel de Marketing se refiere a las etapas por las que atraviesa un cliente antes de adquirir la compra de un producto o servicio. Es decir, tiene que ver con identificar en qué punto de decisión o indecisión está el posible cliente para así saber cómo acatar mejor su estadía dentro de tu website, de esta manera se sentirá más cómodo y tendrá mayores razones para adquirir tus productos o servicios.

El funnel se divide en varias partes, la primera se refiere al momento en el que el cliente, o mejor dicho, el lector recién está entrando en el website por algún artículo que le haya interesado y no tiene mucha intención de comprar. El segundo se refiere al momento en el que el posible cliente está en un momento de duda, le interesa el producto o servicio; y está entre irse o quedarse en el website.

En la tercera parte, el cliente ya está decidido a comprar el producto o servicio y está en los trámites finales para adquirirlo.

Es importante conocer estas etapas por las que un lector o visitante promedio pasa a ser un cliente; ya que si es correctamente acatado en cada una de sus fases este tendrá más posibilidades de volverse un cliente fiel a tu marca, e incluso yendo más allá; puede que se vuelva un promotor de tu marca.

Método de las 3C: conectar

Tercera y última parte; este es el omega de mi método. Se trata de la conexión que debe generarse con el público en el momento en que estoy haciendo el trabajo para que el texto pueda ser más eficaz.

Con conexión me refiero a ser capaz de conectar a los clientes con los textos y también con la descripción de los productos o servicios, esto es importante debido a que esto les dará a los posibles clientes una atracción especial por el website y por el producto o servicio en cuestión; cosa muy útil para las ventas.

Para esto se tiene que comprender la psicología del comprador, tener en cuenta el punto del funnel en el que está este y además unirlo con qué tipo de producto o servicio se está tratando para así crear una armonía perfecta y agradable para los clientes. 

El conectar con el público es la parte más difícil de mi trabajo, e irónicamente a la vez, la más interesante. Formular nuevas e interesantes técnicas para que los clientes se sientan atraídos a los productos o servicios es emocionante, y cuando está bien logrado es extremadamente gratificante.

Con mis redacciones he llegado a nuevos horizontes, y gran parte de esto se debe a mis 3C, y a mi gran esfuerzo alrededor de esto, he logrado trabajos de alta calidad que me han posicionado en mi alto puesto y me ha vuelto lo que ahora soy. Por eso importante saber lo que mis textos pueden hacer por ti  y es garantizarte el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba