¿Cómo hacer una Keyword Research?

éxito en seo gracias al keyword research

Investigar palabras claves, es uno de los pasos fundamentales para que un texto pueda ser llamado texto SEO. No exagero al decirte que, sin él, no existiría el SEO como tal. Ahora bien, quizás no sepas cómo hacer una keyword research; no te preocupes de que yo te explicaré mi método. 

Gracias al keyword research, podemos saber el número de búsquedas mensuales de las palabras claves, así como tener nuevas keywords o saber la intención de búsqueda que tiene nuestro público objetivo.

Antes que todo, debemos recordar que los pilares cruciales de la redacción SEO siempre serán la intención de búsqueda del usuario y las palabras claves que tenga el texto. Claro, de nada te servirá esto si no se sabe colocar las palabras claves de manera natural y que no parezca forzado.

Es por esto que aquí te explicaré cómo hacer una keyword research, el objetivo, algunas herramientas que uso y la gran importancia que estas tienen. Así que comencemos nuestro recorrido.

¿Qué son las Keyword Research?

Las palabras claves son la base de cualquier campaña SEO, esto es porque gracias a ellas, los motores de búsqueda podrán saber qué tan relevante puede ser un sitio web para un usuario que necesita dicha información.

Gracias a esto, hacer una keyword research es sumamente importante, ya que investigar correctamente las keywords que tu web necesita ayudará a que esté optimizado. Si posees buenas palabras claves, los motores de búsqueda te clasificarán en un puesto más alto.

Como verás, es de vital importancia incluir las mejores palabras claves, únicamente aquellas que sean verdaderamente importantes y relevantes al contenido que vayas a desarrollar. De esta manera, los motores de búsqueda te posicionarán rápidamente.

Ahora bien, si deseas tener las keywords más relevantes, será vital que realices una keyword research. Para esto deberás analizar cómo es tu público objetivo, qué buscan y cómo lo buscan. Una vez estudiada el website, marca o texto (servicios y ventajas que ofreces) podrás proceder a hacer la investigación de palabras claves como se debe.

Por otra parte, no existe una sola manera de hacer una buena Keyword Research, cómo es el caso de las herramientas (las cuales analizaremos más adelante), lo principal que debes entender es que una keyword research no es solo obtener una enorme lista de palabras claves y ya.

Debes estudiar muy bien tu público para poder categorizar tus keywords, saber cuáles son las más importantes para tu target y en qué parte de tu texto deberán ir, además de obtener una densidad acertada para que el contenido cumpla con su objetivo principal.

Objetivo de Keyword Research

El objetivo principal siempre será entender a tu público, saber qué quieren y cómo lo quieren, ya que las keywords son un pilar sumamente necesario si se desea optimizar un sitio web porque tienen como función ayudar a los motores de búsqueda a recomendar websites.

Es decir, con ellas se permitirá que al momento de que un usuario busque algo, en los resultados de búsqueda aparezca tu website, ya que las palabras claves son ese elemento en común que puede buscar y recomendar el motor de búsqueda.

Los motores de búsqueda funcionan de esta manera peculiar, las keywords son de hecho fruto de este funcionamiento; son una herramienta creada para dar un buen posicionamiento dentro de uno o más motores de búsqueda basados en sus requisitos para poder estar más alto.

¿Cómo hacer una Keyword Research?

El primer paso del proceso de investigación de palabras clave consiste en buscar análisis de sitios web para ver cuáles ya están llevando a los visitantes orientados al sitio web y cuáles tienen la tasa de conversión más alta.

También tienes que tener en cuenta tu sitio web y cómo estas keywords influyen en el por qué las personas quieren ir a tu sitio web. Aunque como tal no es algo malo tener variable contenido en tu página web; si las personas buscan tu website por un tema y el tema principal de tu sitio es distinto, puede que se vean confundidos.

El análisis no debe ocurrir de manera unilateral, es decir, que tu análisis no puede acarrear el buscar únicamente temas que te favorezcan desde la superficialidad y añadirlos a tu página, muchas veces tienes que pensar más en ti mismo. El análisis a gran escala de tu website te ayudará de sobremanera a poder superar los límites de lo que inicialmente planeaste y darle así un enfoque más profundo a aquello que vendes u ofreces.

Como tal, tienes que tener en cuenta variedad de factores para elegir las keywords que más te convengan. Es recomendable que después de la primera búsqueda órdenes las keywords que tienes de tal manera que las más importantes tengan prioridad, en detrimento de aquellas que no son tan relevantes o no necesitas.

Es cuestión de pasarlas por cuanto filtro sea necesario para así elegir las mejores y más convenientes en pro del buen posicionamiento de tu website.

¿Cuáles son las herramientas ideales para hacer una Keyword Research?

Existen muchísimas herramientas para los keyword research, todas con sus diferencias, ventajas y desventajas. Es cuanto menos interesante ver cómo es que hay tantas herramientas que puedes usar en una necesidad común relativamente creciente, debido a la tremenda demanda que empezó apenas se vieron sus utilidades.

Debes tener en cuenta que de la misma manera en la que de la nada aparecieron estas herramientas para keywords por la necesidad repentina de ellas, puede que tus keywords entren en alto rating o bajen a los estratos más bajos del internet sin avisar, hay cierto grado de azar en esto.

A continuación herramientas que te serán extremadamente útiles para tu keyword research.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Se trata de una herramienta con la que necesitas una cuenta de Google Ads, sin embargo, ofrece variadas y valiosas opciones que seguro usarás al hacer tu keyword research. Dentro de ella puedes ver todo lo que necesitas saber sobre las keywords y sus altibajos diarios o mensuales a través de gráficas intuitivas.

Además de eso te da la opción de emular el uso de tus palabras clave, por lo que puedes introducir una lista de palabras claves a través de las cuales usará algoritmos para hacer suposiciones de qué tan útiles te serían estas y qué tanto podrías obtener por usarlas.

Google Trends

Es una herramienta simple que te permite ver las tendencias de Google, te permite buscar y comparar tus búsquedas por país, fecha y categoría. Ofrece también otras herramientas tales como consultas generales para cambiar o visualizar otras palabras clave relacionadas.

También funciona a través de gráficos, estos tienen la peculiaridad de poseer varios parámetros y dentro de sí darte aún más opciones de las que los detalles anteriormente mostrados ya te daban.

Answer the public

Esta es una herramienta simple que es más cercana a una generadora de ideas para palabras clave, sin embargo, esta no la vuelve menos útil.

Lo único que tienes que hacer es darle una palabra clave raíz y esta generará búsquedas y preguntas relacionadas a esta, permitiéndote abarcar mayores territorios de los motores de búsqueda  con palabras clave más generales.

Soovle

Es una poderosa aplicación capaz de generar listas enteras de keywords y palabras raíz de las que seguramente te sobrarán las keywords. Genera keywords de varios sitios web a la vez, así no quedas únicamente confinado a Google.

Sugerencias y búsquedas relacionadas de Google

En comparación con lo anterior, esto no podrá parecer mucho; no obstante son herramientas bastante útiles a pesar de su obvia cotidianidad.

Estas 2 características de Google tan comunes resultan ser extremadamente útiles y efectivas para la keyword research, teniendo en cuenta que ambas justamente tienen la función de buscar aquello que esté relacionado con lo ya escrito y dicho sea de paso más buscado, cosa que forma parte de la idea fundamental de las keywords.

No es para subestimarse, por más que las herramientas anteriores posean gráficas rimbombantes y variedad de añadidos que sí, son bastante útiles, el subestimar estas 2 herramientas sería simplemente ignorar 2 herramientas capaces de complementarse muy bien con las anteriores, solo por su simplicidad.

Si necesitas tener las mejores palabras clave para tu negocio, yo puedo realizar este trabajo por ti, pues utilizo herramientas avanzadas para que puedas atraer a potenciales clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba