Razones para apostar por el email marketing

email marketing como estrategia de marketing

Cuando hablamos de estrategias de Marketing, encontramos muchos conceptos muy variados y útiles a la hora de hacer crecer tu marca, como el SEO; pero también aparece una estrategia cuanto menos particular que parece ser demasiado buena para ser verdad, pero es así, estamos hablando del email marketing.

¿Por qué digo que parece ser demasiado buena para ser verdad? Es que sí, a primeras, las campañas email marketing suenan increíbles y espectaculares. Estas prometen cosas como más clientes, más leads, atracción de clientes nuevos, mayor tráfico, entre otros, ¡Y todo a un muy bajo precio! 

Solo que claramente esto tiene sus peros, aun así esta resulta una gran oportunidad para impulsar tu negocio. De hecho, si apenas estás empezando esta increíble estrategia de marketing está al alcance de tus manos.

Para poder usarla correctamente, hay que conocerla a fondo; puedes hacer email marketing, entenderlo de pies a cabeza. Si lo haces, encontrarás las razones para implementarlo a nuestra estrategia, porque es nuestro trabajo en equipo, y con ello impulsar tu marca.

Al enviar correos electrónicos o emails, estás creando contenido, dando información y otorgándole valor a tus mensajes. De esta manera, está puesta sobre la mesa una manera maravillosa de conectar con tus clientes, la cual puedes conseguir ahora mismo.

Conceptualización del email marketing

Se trata de una estrategia de marketing con orígenes que se remontan a épocas anteriores del internet, donde las marcas compraban direcciones de correo electrónico como una manera más directa de enviar publicidad y atraer clientes. 

Pero hacer email marketing poco a poco fue evolucionando, adaptándose a las necesidades de los clientes. Tanto así que fue mejorando la manera en la que se generan los contactos, incrementando la posibilidad de que los destinatarios den resultados positivos y volviéndose más sofisticado.

Actualmente, es una manera de captar clientes y generar contenido especializado para ellos, y a través de estas campañas email marketing ir fomentando la cercanía cliente-negocio y apoyando de esta manera la dinámica con tu público.

A priori, se pide el correo electrónico de los clientes, prometiendo contenido como artículos, productos o newsletter. A posteriori, se utiliza esta conexión como herramienta para mantener el cliente cercano a ti y a tu marca con este contenido; el cual debe resultar interesante para ellos.

Por esto, a priori se requiere este contenido de calidad, y a posteriori se requiere que el susodicho contenido tenga la capacidad de atrapar a los clientes; dos cosas que ofrezco dentro mis servicios email marketing.

¿Por qué el email marketing es tan efectivo?

La efectividad del email marketing se cumple gracias a tres características; los clientes o leads están de acuerdo con que les envíes contenido, el contenido que envías a través de este medio, esto vuelve clientes a los leads y a los ya clientes los fideliza. La solución a la necesidad de acercarte más a tus clientes es esta.

Logrando las dos primeras, la tercera viene por añadidura. La efectividad de esta estrategia se debe a que se acerca a la vida personal de los clientes, siempre que esto no sea invasivo, los clientes estarán contentos con el contenido que envíes.

Un estudio realizado en estudiantes en el año 2008 demuestra la efectividad de las campañas email marketing, en este se evidenció que la utilización de mails con intenciones mercantiles realmente aumentó la posibilidad por parte del grupo de estudiantes para adquirir productos en línea.

Recuerdo muy bien como a primeras el envío de mails como estrategia de marketing me recordó al pasado, y se me hizo anticuado, pero qué equivocada estaba al respecto

De hecho, hay tres puntos más que le dan un añadido de efectividad a esta grandiosa estrategia.

Humaniza  tu marca

Hacer email marketing le da un plus de ventas a tu negocio, al crear contenido especializado tienes la ventaja de que este tipo de comunicación tan directa, constando del envío de mails, estarás acercándote a tus clientes de otra manera.

Al estar en un entorno tan personal como es el correo electrónico, tienes la oportunidad de otorgarle gran personalidad a tus correos, con frases y juegos, e incluso estilos e imágenes.

Esto hará sentir a tus clientes y leads cercanos a ti de una manera distinta, viéndote como una marca con ideales, objetivos y capacidades; les resultará similar a recibir mails de una persona, cosa que los acercará más a ti.

Personalización

Te permite explotar las características personales y únicas de tu marca, dándole un añadido de estilo y armonizando con el punto anterior, es parte de lo que eres y quieres ser.

Esto también va de la mano con el hecho de que es posible personalizar los emails hacia los clientes, en otras palabras, cada cliente puede recibir emails personalizados, orientados hacia sus intereses o características.

Capacidad estratégica

Se pueden aprovechar las características del email marketing para hacer estudios del público, con los datos de los clientes anotados, con los temas que más les atraigan, entre otros detalles. Estos emails pueden aprovechar su inmediatez para medir las estadísticas e información necesarias para mejorar tu estrategia.

Entonces entendí que para nada era anticuado, ni ortodoxo o algo similar, sino que solo se trataba de una estrategia antigua que evolucionó a la par de la sofisticación del marketing digital.

¿Por qué apostar por el email marketing?

Con los puntos anteriormente nombrados bien anotados, queda tener en cuenta aspectos fuera de la estrategia en sí para tomar una decisión importante; ¿Debería empezar a apostar por el email marketing?

La respuesta no ha de ser complicada, efectivamente estamos hablando de una estrategia que cumple con dos aspectos importantes, la efectividad y el bajo precio. Por ejemplo, el mailing, que es solo correo masivo, es muy barato.

Un estudio hecho en abril del 2015 demostró que de hecho se trata de una estrategia que cumple de manera magistral su función; y que además las campañas email marketing son mucho menos costosas que otro tipo de campañas o estrategias del marketing.

Este estudio también concluyó que para lograr que el email marketing funcione correctamente, las empresas deben ofrecer cosas nuevas al público, interesantes y creativas, que los mantengan atentos ante las noticias y novedades que a través de los mails se notifican.

Por más que suene irreal, efectivamente, al hacer email marketing puedes cumplir con las expectativas que tengas, solo que requiere novedad, creatividad y constancia.

Y por más irreal que suene, los 3 factores anteriormente nombrados, que dictaminan la efectividad de una campaña email marketing son parte de lo que yo ofrezco.

Más barato

Volvamos a sus 2 grandes ventajas, su precio y su efectividad. Hablando de precio, contratar servicios que redacten correos electrónicos especializados no es para nada caro; de hecho no es difícil encontrarlos y mucho menos encontrar un muy buen precio.

Y no es que redactar este tipo de textos sea sencillo, es que simplemente estos no tienen ni por qué ser tan largos como los textos informativos SEO, tan especializados como los textos storytelling o tan bien pensados como los textos copywriting; solo necesitan un poco de los 3 anteriores y con eso será más que suficiente.

Más que capaz

La lista de ventajas que te ofrece esta increíble estrategia de marketing parece infinita, y es realmente sólida.

La efectividad del email marketing está más que demostrada, los leads o clientes ya tienen un interés primario en ti, (lo demostraron al darte algo tan personal como sus correos electrónicos) tu único trabajo será demostrarles que tienen razones para estarlo.

Hay muchísimas formas de aumentar el interés por parte de los clientes hacia ti, esto alimenta la capacidad de ser creativo, con lograr esto los mails ya habrán cumplido su parte.

Por ello considero que estás frente a una gran oportunidad, donde al igual que mi yo del pasado quedarás maravillado con la gran capacidad que tiene el email marketing de ser una estrategia eficaz y poderosa en las cercanías del marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba