Copywriting y Storytelling: Dos grandes herramientas para contar tu historia

copywriting y storytelling como principales estrategias de ventas

Es un hecho que encontrar las herramientas y estrategias que te ayudarán a dar a conocer tu marca no es tarea fácil y puede ser un proceso bastante largo. Gracias a la experiencia con la que cuento puedo ayudarte a hacer más sencillo y ameno este proceso. Copywriting y storytelling, las dos palabras del éxito, las cuales estaremos analizando a continuación.

En primer lugar, debes saber que hay herramientas que vas a tener que utilizar sí o sí para lograr atraer a tu público objetivo, es completamente necesario por el bien de tu empresa que conectes con tus clientes para que estos se vuelvan fieles a tu marca.

¿Cómo puedo conectar con los clientes? Haz que se identifiquen con tu marca, una vez que logres establecer una conexión entre tu marca y clientes potenciales, se volverán recurrentes. Dos herramientas infalibles para convencer a tu público son el copywriting y el storytelling.

¿Qué son el copywriting y el storytelling?

Para lograr el objetivo de dar a conocer tu marca es importante conocer estas dos herramientas muy a fondo y, la manera correcta de utilizar cada una. Hacer un storytelling y copywriting de alta calidad es uno de los elementos que marcará la diferencia entre tu marca y la competencia.

Copywriting es el conjunto de técnicas que se utiliza para crear textos discretos y persuasivos, que incitan a los clientes a realizar una compra de manera muy sutil. Esta es una de las mejores y más efectivas estrategias dentro del mundo del marketing.

Por otra parte, el storytelling es el arte de saber contar una historia. Esta técnica tiene como objetivo transmitir un mensaje y por medio de él, conectar con clientes potenciales. Aunque esta herramienta es bastante antigua, ha sabido adaptarse al mundo digital sin ningún problema.

Principios claves del copywriting

Las palabras van a ser tu mejor arma para vender. La forma en la que escribes toma demasiada importancia en este negocio. Tienes que saber cómo dirigirte a tu audiencia y cómo promocionarte sin parecer muy invasivo y directo.

Si tomas en cuenta estos principios del copywriting, estarás más cerca de fidelizar a tus clientes. Por eso, el copywriting te podrá ayudar a aumentar tus ventas.

Piensa en tus clientes

Necesitas conocer a tus clientes y las necesidades de los mismos, de esta forma, puedes asegurarte de cumplir con sus expectativas y que queden satisfechos con tu servicio. Un cliente satisfecho con tu marca es un cliente que volverá a consumir tu producto.

Sé directo, claro y conciso

No utilices muchas palabras para decir una sola cosa, recuerda que más es menos. Si utilizas menos palabras tu lector captará rápido el mensaje lo que le ahorrará tiempo y esfuerzo.

Ofrece algo de utilidad

Como ya se mencionó antes, es importante saber que es lo que tu cliente necesita, cuáles son sus problemas y determinar si tu producto puede solucionarlo. Tu producto debe serle lo más útil posible.

No olvides los beneficios

Desde el primer momento debes hacerle saber al lector que tu producto es lo que él busca. Háblale de los beneficios con los que cuentas y el aporte positivo que tendrán en su vida si consumen tu producto.

Las experiencias también cuentan

Conectar emocionalmente con tus clientes, siempre debe ser una prioridad para ti. Más del producto, es la experiencia que este les ofrece lo que realmente les interesa. Crea vínculos interactuando, atendiendo sus necesidades y brindando experiencias a tu audiencia.

Añade la prueba social

Debido a la gran competencia que existe en el mercado, es necesario contar con personas que respalden la calidad de nuestro producto. Los usuarios estarán más dispuestos a consumir tu producto si les ofreces pruebas de la validez del mismo. Debes contar con los testimonios de tus clientes satisfechos.

copywriting y storytelling

Elementos básicos del storytelling

No hay ningún secreto para hacer un buen storytelling, ya que es una combinación de varios factores que bien estructurados le darán a tu historia la credibilidad necesaria para enganchar a tus clientes potenciales, pero hay cuatro elementos fundamentales que te ayudarán a relatar tu historia correctamente.

El mensaje

Tienes que asegurarte de que todo lo que escribas tenga sentido, no puedes vender una historia si esta carece de este. Tu historia debe tener un objetivo y un mensaje que transmitir a tu audiencia. Por lo general, en la historia se refleja la misión, visión y los valores de la empresa.

El conflicto

Para que una historia tenga una buena estructura tiene que haber un conflicto. Por naturaleza humana nos sentimos atraídos por historias de superación. El conflicto de tu historia no tiene por qué ser negativo, sin embargo, si es necesario que haya uno, dado que transmitimos el mensaje a través del conflicto y la resolución del mismo.

Los personajes

No puedes contar una historia si no tenemos quien la viva. Para conmover a la audiencia y conseguir el engagement que necesitad, debes crear personajes que con los que puedan simpatizar e identificarse. Debes cuidar que la historia que cuentas vaya acorde a tu marca y su audiencia.

La trama

Este es el elemento que te ayudará a conectar todos los elementos que ya se mencionaron y la que le dará sentido a tu historia. Esta suele estar dividida en tres partes diferenciales entre sí, estas serían el principio, la mitad y el fin.

Copywriting y storytelling, parecidos pero no iguales

Si estás pensando sobre cuál de estas dos herramientas utilizar, elige ambas. Cada una individualmente puede hacer grandes aportes para tu negocio, pero al usar tanto el storytelling como el copywriting duplicas las posibilidades de enganchar clientes.

Ahora bien, si es cierto que poseen ciertas diferencias entre sí, por ejemplo, el storytelling no se aplica tanto en la publicidad, intenta despertar emociones. Está basado en recursos literarios y se enfoca en atraer clientes por medio de la creación de vínculos.

Por otro lado, el copywriting si ha sido para publicidad desde sus inicios, busca generar acción por parte de la audiencia, mediante el uso de técnicas psicológicas para intentar persuadir al público. Aunque algo que tienen en común ambas herramientas es que se enfocan en redacciones y contenidos promocionales.

Dos poderosas herramientas para el marketing, copywriting y storytelling

Generar un buen marketing de contenidos está muy estrechamente relacionado con tener una buena técnica de redacción de textos, tiene que existir una sincronía tanto con el contenido que ofreces como la forma en la que lo redactas y el mensaje que estas transmitiendo.

El éxito de tu marca va a depender en gran parte del cómo sepas acoplar estos elementos para que trabajen en armonía y a favor de tu negocio. Si bien, puede que no seas un experto en copywriting o storytelling, buscar a un profesional en el área es lo más sensato.

Siempre es necesario contar con los mejores recursos a la hora de crear contenidos que representen tu marca, si tu sitio web consigue un buen posicionamiento, incrementarás tus clientes potenciales.

Una vez tu marca consiga un buen posicionamiento, es importante no perder el enfoque, la prioridad siempre debe ser conocer y satisfacer las necesidades de tus clientes, aunque consigas una gran cantidad de clientes fieles a tu negocio, no debes perder el ritmo y seguir ofreciéndoles ese servicio que los enganchó.

Por supuesto, también es necesario mejorar, innovar y crear contenidos y cosas nuevas que sean de interés para ellos. Que no te hagan perder la esencia de tu marca. Trata de que tu contenido siempre sea original, lo diferente e innovador es bastante llamativo y una oportunidad perfecta para atraer clientes. De hecho, puedes leer este libro que te ayudará a entender mejor el storytelling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba