Qué es SEO y para qué sirve

Qué es SEO

Es el nombre que recibe una serie de estrategias para optimizar un sitio web dentro de los motores de búsqueda y con ello mejorar su visibilidad de forma orgánica en los resultados de las mismas. 

Esta palabra originalmente viene de su abreviatura en inglés que significa Search Engine Optimization. Es también conocido como posicionamiento web.

Factores Básicos del SEO

  • Autoridad: Es básicamente la popularidad de la que goza una web. Este factor se basa en las referencias de una marca en otros sitios web de relevancia.

Mientras mayor contenido útil contenga la misma para el usuario, mayor número de veces será compartido creándose una reputación sólida en su sector.

  • Relevancia: se trata de dar una respuesta al usuario de forma que obtenga lo que busca en torno al tema que le interesa. 

Podemos decir que se basa en la experiencia del usuario dentro de una página web y en la cual se debe poner especial hincapié en cómo escribimos el contenido de modo que podamos ser los más precisos y directos en las resolver las inquietudes de la audiencia.

El SEO se divide en dos grandes bloques 

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos, dependiendo si nos referimos a las estrategias de forma interna y externa de la página web:

SEO On page 

Esta parte está enfocada en la parte interna de la página web y en cómo organizamos los elementos necesarios de esta, para que los buscadores y el usuario pueda entenderla. 

De modo que conlleva una serie de estrategias tales como: optimización de textos mediante keywords o palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización de los códigos HTML y CSS, así como el formato de las urls.

Dentro de la esta sección se encuentra otro elemento:

SEO On Content 

Hace referencia a la estrategia SEO dentro del contenido y va desde el adecuado uso del lenguaje, y también el correcto análisis y manejo de las famosas palabras clave. 

Tenemos que tomar en cuenta que no debemos excedernos en la repetición de la misma ya que esto hará que nuestro artículo llegue a considerarse SPAM ante Google, entre muchas técnicas que se deben evitar. 

Y debemos tener más enfoque en cómo redactamos este contenido, debe ser algo natural y no forzado, de forma clara y directa a lo que busca el usuario.

SEO Técnico 

Se trata de los ajustes relacionados con la programación, el diseño de la página web el cual se compone de varios elementos y se debe adaptar para su correcto rastro por las arañas de Google:

  • Velocidad del sitio web: Brian Dean, uno de los bloggers angloparlantes más importantes cita: «tener una velocidad adecuada de carga de la página (2 segundos según Google Site Performance para Webmasters), es uno de los factores a tomar en cuenta más importantes para una clasificación en los resultados en Google.»
  • Plantillas WordPress: es mejor tener un diseño minimalista, pero llamativo, con los elementos necesarios (widgets y códigos de seguimiento) para no hacer demasiado extenso el tiempo de carga y a la vez un diseño que pueda atraer a los usuarios.
  • Optimización de las imágenes: es mejor no subir imágenes muy pesadas para evitar ralentizar la carga de la página en general. Y lo óptimo es subir archivos JPG para fotografías y png para gráficos.
  • Limitación de redirecciones: siempre hay que hacer un diseño agradable para dirigir al usuario a otro sitio de nuestra web y que las páginas con Errores 404 no deben afectarnos en nuestras visitas o experiencia al usuario.
  • Caché de los navegadores: cuando entramos a una página web, los navegadores almacenan datos para poder cargarla una próxima vez de forma más rápida.
  • Adaptación a los dispositivos móviles: esta es una parte sumamente importante junto con la velocidad de la página web.
  • Estructura del sitio web: para ello es importante configurar una página con una estructura amigable con el SEO: es primordial la creación de un robot.txt, mapa del sitio, estructura URL optimizada con palabras clave, fácil navegación, uso del https://, uso de breadcumb, entre otros. Uso https: Este elemento está incluido entre los determinantes para la clasificación en los resultados principales de Google. El protocolo HTTPS agrega seguridad y protección a tu sitio web, lo que a la vez la hace más valiosa de cara al usuario.
  • Contenido duplicado: es uno de los errores más graves que se puede cometer en el SEO. Google no duda en castigar a las páginas web que hacen SPAM. Con los ajustes oportunos de cada uno de estos elementos, podemos asegurar que los robots de Google y el usuario puedan leer nuestra web.

SEO OFF page 

Por otro lado, esta parte tiene su enfoque en la parte externa de la página web, así como: enlaces o menciones desde sitios de gran relevancia, gran notoriedad en las redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca (popularidad) y su rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR son las siglas de click Through rate).

 Ósea, el número de visitas que tiene respecto al número de impresiones.

Estos son los componentes principales para poder tener una buena relación con los motores de búsqueda y de cara a tu audiencia.

A partir de esta podemos hacer que Google, principalmente, nos incluya en su base de datos también conocido como indexación.

Dos tipos de Estrategias SEO 

Dentro del mundo del SEO hay dos técnicas importantes que podrían considerarse contrapuestas pero bastante frecuentes. Estas son:

White hat SEO 

Se trata de técnicas honestas que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda.

Esto incluye desde ofrecer una buena experiencia al usuario a tener una página correctamente optimizada, y por supuesto tener una Autoridad consolidada dentro del panorama digital. 

Mediante estos métodos no tenemos porqué afrontar penalizaciones y podremos tener una marca personal que pueda estabilizarse a largo plazo.

Black hat SEO 

Se trata de mejorar el posicionamiento de una página web mediante técnicas que podrían llamarse poco éticas, ya que no siguen las directrices de los motores de búsqueda. 

Los ejemplos más conocidos son:

  • Spam en foros y comentarios en otros sitios web
  • Abusar de las palabras clave (keyword stuffing)
  • Mostrar un contenido diferente al que se ofrece (cloaking)
  • Duplicar contenido , ya sea de forma completa o parcial cambiándole solo algunas palabras (spinning)

Poner en práctica esta serie de estrategias o técnicas puede conllevar la penalización de un sitio web de forma permanente, y en consecuencia desaparecer de los resultados de búsqueda.

De donde se origina el término SEO 

En el año 1990 se crearon los primeros buscadores, hasta que finalmente en 1996 nació Google y desde entonces estalló el boom de las páginas web. 

Mediante se podía generar contenido el cual se podía monetizar con su contenido y los cuales servían como escaparate para las marcas internacionales.

De esta forma se fundó el SEO, el cual ha sufrido varias modificaciones desde su inicio (refiriéndonos sobre todo a Google).

El SEO tal y como lo conocemos hoy en día, ha pasado por cambios realmente notorios. Primero por el la introducción de nuestros patrones (algoritmos). 

En concreto, Google introdujo una serie de algoritmos para poder controlar el contenido que se presentaba en sus resultados, tales como:

  • Google Panda
  • Google Penguin
  • Hummingbird
  • Google Pigeon
  • Google Fred

Si quieres tener buenos resultados con tu estrategia SEO, debes conocer estos algoritmos para poder tener una idea clara de las normas de Google, y de cómo adaptar tu contenido de modo que él mismo lo apruebe y le de visibilidad en los resultados de búsqueda.

Google Panda 

Este algoritmo se dedica a filtrar la calidad del contenido. Entre sus muchas acciones se dedica a penalizar el contenido que sea demasiado corto, contenido duplicado o contenido de poco valor. 

Por lo tanto, si el contenido que creas aporta valor, es único y muestra calidad, no debes preocuparte.

Google Penguin 

Antiguamente en sus inicios, en Google se podía posicionar una página web comprando cientos de enlaces que apuntaban hacia la página web interesada en rankear en los primeros resultados. 

Se hacía mediante técnicas dudosas las cuales consistían en comprar estos enlaces y prácticamente sin ver la calidad de los mismos.

Con la llegada de este algoritmo se paro esta serie de estrategias y ahora se prioriza enlaces externos que sean de una calidad comprobable.

Aunque el sistema de Google para localizar estas prácticas no sea 100% eficaz, es aconsejable no usarlas para preservar una página libre de penalizaciones.

Hummingbird 

Lanzado en 2013, supuso una revolución en el contenido ya que lo que buscaba fue la máxima naturalidad en los contenidos y en las búsquedas. 

Con la llegada de este algoritmo el 90% de los resultados fueron afectados ya que Google antiguamente lo que hacía era resaltar simplemente las palabras que usábamos en el buscador y lo resaltada en los resultados que ofrecía. 

Con la llegada de Hummingbird lo que se trata es de buscar la respuesta que realmente pueda ir conectado al contexto del usuario, ya sea mediante datos geográficos o interés en compras o información.

También viene dado al creciente número de búsquedas por voz, dado a su vez al aumento del uso del teléfono móvil al realizar las búsquedas.

Google siempre va a intentar dar la mejor respuesta al usuario dentro su contexto.

Google Pigeon 

Apareció en el 2014, y si se tiene un negocio local interesa conocer sobre este algoritmo.

Su tarea es ayudar con el SEO local de las tiendas que se dan a conocer mediante Google Maps, para ofrecer una experiencia al usuario más completa. 

De modo que si una persona busca una tienda determinada, pueda indicarle qué opciones tiene en su zona.

Las funciones que tiene Google Pigeon si te interesa hacer un buen SEO local son las siguientes:

  • Comprueba si la velocidad de la web es adecuada y es positiva para el usuario.
  • Comprobar la calidad de los contenidos.
  • Inspecciona los enlaces externos para ver si realmente es una página que aporte valor
  • Corrobora que el negocio sea legal
  • Verifica que se usen técnicas white hat
  • Realiza un estudio de las páginas para comprobar que no se hayan plagiado los textos

Google Fred 

Fue presentando en el 2017, e hizo un cambio bastante importante en las páginas en las que se ganaba dinero con publicidad (excepto Adsense) y priorizan este objetivo por encima de la experiencia de usuario. 

Hay páginas donde se entorpece la navegabilidad de la web, colocando exceso de texto (SPAM), plagado de anuncios y que en definitiva no ofrece un contenido que aporte valor al usuario sino el hecho en sí de promocionar productos. 

Esto cambió con este algoritmo, el objetivo que conlleva es eliminar de los resultados de búsquedas esta páginas y premiar aquellas que aporten valor.

Estos serían los principales algoritmos de Google a tomar en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia SEO .

Ir arriba