¿Qué diferencia hay entre redacción SEO y el copywriting?

diferencias entre redacción SEO y el copywriting

Comenzar un negocio, que fácil puede llegar a sonar el comienzo de tu proyecto. Son muchos detalles que debes pensar antes de dar este gran paso, uno de ellos es tener un sitio web. Una vez obtenido, debes saber cómo empezar a redactar, ¿copywriting o SEO?, ¿Qué diferencia hay entre redacción SEO y el copywriting?

Tal  vez no sean temas conocidos por todos o al menos no a profundidad, detalle totalmente entendible; no es como que sean temas comunes al hablar o algo de lo que la persona promedio escuche diariamente, sin embargo, es de mi competencia hablar al respecto.

Ambas son extraordinarias estrategias de marketing, no lo voy a poner en duda. Pero debo destacar que cada una tiene una finalidad distinta, la cual, si sabes  utilizar a nuestra conveniencia, te puede resultar bastante ventajoso.

Así que acompáñame en esta aventura, aquí descubriremos qué diferencia hay entre redacción SEO y copywriting, pero sobre todo, cuál es la estrategia de redacción que más le conviene a tu marca.

Características de la redacción SEO

Search Engine Optimization, tres palabras denominadas por mí como la clave del éxito, su traducción en español sería optimización en motores de búsqueda. Y no, no estoy hablando del CEO (Chief Executive Officer). El SEO es la estrategia de marketing que te asegurará una inversión inicial con buenas ganancias.

Estas son estrategias perfectamente diseñadas para generar un volumen adecuado de visitas para tu website, es decir, estrategias que lograrán que los motores de búsqueda logren recomendar tu contenido entre sus primeras posiciones, las cuales, son las más valiosas.

¿Cómo es esto?, bueno, existen algo denominados como Keywords (palabras claves), las cuales al hacer una Keyword Research adecuada, puedes determinar las palabras que usarás para que los motores de búsqueda puedan posicionar un texto correctamente.

¿Para qué sirve la redacción SEO?

El objetivo principal de la redacción SEO siempre será posicionar tu contenido entre los primeros puestos del navegador, está bien, quizás parezca algo difícil de alcanzar, pero es que el estar entre los primeros puestos te garantizará ventas o vistas seguras.

Y es lógico, ya que los visitantes normalmente escogen las primeras opciones que el navegador les ofrece. Así que, gracias a el, tu website logrará esto. Parámetros como imágenes optimizadas, densidad de palabras clave adecuada, keyword research bien hecho, legibilidad correctamente y muchos más son los parámetros del SEO.

Si quieres saber más del SEO, te invito a leer otro post relacionado con la redacción seo; si quieres saber toda la parte técnica a ejecutar entonces este artículo servirá perfectamente para ti.

Características del copywriting

¡Genial! Ya hemos logrado tener tu website totalmente optimizado, está entre los primeros lugares y obtiene muchas ventas, pero, nadie te compra nada. Absolutamente, nada, ¿Qué está pasando? Quizás no has entendido la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Entonces, ¿de qué te sirve el SEO si necesitas vender tus productos?, pues, solamente tener tus redes sociales llenas de mensajes respecto a lo genial que es tu contenido. ¿Y tu bolsillo?, vacío (si tu intención no es monetizar con alguna estrategia SEO).

Entonces, ¿Qué es el copywriting?

¿Quieres vender?, entonces la solución perfecta para esto es el copywriting. El copywriting es una estrategia utilizada por redactores cuya finalidad es vender de manera persuasiva, es decir, sembrar en el lector la duda y transmitir que eres tú quien le vende la solución.

Esto quiere decir que, el copywriting es la técnica utilizada por los escritores para crear la intención de compra en un posible cliente. Magnífico, gracias a esto puedes convencer a tus lectores que les hace falta algo que tú le puedes ofrecer. Si quieres saber cómo aumentar tus ventas gracias al copywriting, solo deberás llegar al final de este post.

¿Para qué sirve el copywriting?

El principal objetivo siempre será vender, no cabe duda. Cabe destacar que no es manipulación hacia el lector, nadie estará obligado a nada. Es solamente realizar un texto estratégicamente elaborado para que el lector se vea persuadido y quiera adquirir el producto o servicio.

No es nada malévolo, son simples métodos persuasivos a través de los cuales se le da al cliente razones para adquirir el producto o servicio, aquí no se le está obligando o atacando a nadie.

Comparación circunstancial y fundamental entre la redacción SEO y el copywriting

Dicho todo esto ¿Entonces qué es lo que los diferencia? ¿Dónde está lo asombroso o lo distinto? Bueno, si te preguntas esto; pues tal vez no hayas prestado atención a los siguientes detalles. Ambos son tipos de redacción bastante únicos que se adaptan a las necesidades del Marketing actual.

La principal diferencia entre ambas está en su intencionalidad, ambos tipos de redacción son distintas debido a que ambas están hechas para funcionar en contextos distintos y de maneras distintas. La redacción SEO está optimizada con el fin de que el posicionamiento de Google lo ponga entre los primeros lugares en las búsquedas, además de responder de manera oportuna a los lectores ante sus dudas, preguntas o problemas.

Por lo que la redacción SEO es un atractivo primario a través del cual se capta el público con un buen posicionamiento en búsquedas para luego acercarlo al website con el fin de que tenga la intención de adquirir algún producto o servicio. En contraste con el copywriting, que es aquel a través del cual se lleva a los lectores, o ya clientes potenciales a querer adquirir el producto o servicio. 

El copywriting debe estar formulado y estructurado con la intención de que los lectores o potenciales clientes quieran adquirir el producto o servicio, a través de la persuasión, debe ser un texto que agraciadamente incentive y le dé razones al potencial cliente para que este luego quiera volverse un cliente como tal.

Diferencias de uso entre los textos SEO y el copywriting

Debido a que estos textos son muy distintos, y poseen condiciones inherentes a sí mismos que los vuelven efectivos dentro de lo que quieren ofrecer; es necesario nombrar para qué deben ser usados y cómo esto afectará tu negocio.

Con todo lo explicado anteriormente acerca de ambos tipos de redacción; la redacción SEO suele ser utilizado con la intención de ser una atracción primaria que atrape al lector dentro del website para que esto luego se desenvuelva en él y tenga intenciones de leer o informarse más.

El copywriting busca convencer a estos lectores que ya han entrado al website para que se queden y desarrollen intenciones de adquirir productos o servicios, es decir, la redacción SEO suele venir antes de los textos copy para que estos logren atraer más público. Luego de esto, los textos copywriting hacen su trabajo y atrapan a estos clientes potenciales para que terminen volviéndose clientes.

Por eso los servicios de redacción son tan importantes para ti, ya que estos son la principal herramienta de ventas que usarás dentro de tu página web y aquellos que más te ayudarán a subir de nivel y ofrecer mejores productos o servicios y así triunfar. Dentro de los servicios que ofrezco también están incluidos estos tipos de redacciones, de variados temas y con la calidad profesional que requieres y mereces para tus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba