10 pasos para dominar el storytelling

pasos parar mejorar storytelling

El storytelling es un tipo de redacción única que nos permite acercarnos al público de una manera especial, contando historias. Dominar el storytelling es algo que a todos nos gustaría hacer, siendo un tipo de redacción que nos permite tantas libertades, y siendo tan útil para quienes trabajamos.

Pero no es de tomarse a poco, el storytelling tiene sus propios retos y sus propias particularidades, volviéndolo un tipo de escritura que no cualquiera puede dominar ni hacer tan bien como tal vez pensaría, pero a la vez volviéndolo toda una experiencia.

Eso sí, este tipo de escritura a primeras suena fácil, contar historias para atraer al público, el detalle está en cómo se cuentan, y es aquí en donde la mayoría fallaría horriblemente.

Para escribir storytelling se necesita tener mucha habilidad redactando y haber estudiado mucho al respecto, como yo lo hice, por lo que me veo en la obligación de compartir mis conocimientos al respecto.

¿Qué es el storytelling?

En primer lugar, definamos exactamente qué es el storytelling. El storytelling es un tipo de redacción con la cual estarás contando una historia (tal y como su nombre lo indica en inglés, siendo su traducción literal cuentacuentos) para de esta manera atraer o enganchar al público.

En otras palabras, el storytelling es una estrategia para mantener el público cerca de ti dándole un trasfondo a ti y a tu marca, logrando transmitir un aura solo con palabras, humanizando y haciéndola más amigable para el público.

Es una técnica muy extendida debido a su utilidad, sea para una marca, empresa o simple negocio, y lo poderosa que es para empezar estrategias de publicidad y generar una personalidad empresarial.

El storytelling es todo un arte, al dominar storytelling te vuelves un artista, no es como que yo pensara en ser una artista de esta forma, pero me enorgullezco de mi trabajo y mis capacidades.

10 pasos para dominar el storytelling

Escribir storytelling es un trabajo complicado, hay que pensar mucho acerca de aspectos que normalmente pasan desapercibidos en otros textos (como los de SEO o copywriting) por lo que requiere una atención especial.

Al tener el storytelling como característica principal el hecho de que se trate de un tipo de redacción especializada en contar historias, cambia mucho las reglas del juego a lo que estamos acostumbradas la mayoría de las personas cercanas al marketing digital.

Entre las claves encontramos que el storytelling busca maravillar al público con emoción, con historias espectaculares, o tristes, o de simple éxito. Debo mencionar que no es informativo, no es persuasivo, es un simple deslumbre llamativo de capacidad de escritura, esa es la magia de escribir storytelling, que será uno de los puntos más fuertes del texto.

Este siempre ha sido mi problema con el copywriting, el hecho de que requiere grandes habilidades de escritura para poder deslumbrar al público; con mucho esfuerzo finalmente logré formular textos perfectamente adaptados a las normas del storytelling, de tal forma que se sientan como leer un libro, una de mis actividades favoritas.

dominar el storytelling

 

1.- Investiga al respecto

En un estudio realizado en 2019, se buscó el impacto de un texto storytelling en un grupo de personas que habían estado interesadas en ecoturismo. Los resultados lanzaron el hecho de que estas personas recordaban mejor el nombre de la marca, sus ideales y sus características cuando en esta se ubicaba un texto storytelling al respecto.

Se trata de un tipo de texto que conecta, conecta a los clientes o leads con la marca, la vuelve cercana y la humaniza a tal punto que estos la perciben de manera similar que a una persona.

Simpatizar con humanos a través de contenido digital no es una tarea sencilla, son un poco complejos, pero no es imposible.

Gracias a estudios así, sabemos perfectamente que el storytelling es un tipo de redacción más que capaz de mantenerte en la mente del público, quienes se sentirán atraídos por tu sincera humanidad.

2.- Lee otros textos storytelling

Algo similar a conocer tu competencia, leyendo otros textos que también tengan formato storytelling te ayudará de gran manera a entender cómo es el storytelling, cómo funciona y cómo se desarrolla este tipo de texto.

Para dominar el storytelling se necesita ir más allá, mucho más allá del conocimiento superficial.

3.- Haz comparativas

Comparar textos e información ayuda de gran manera a tener un panorama mucho más amplio respecto a lo que el storytelling se refiere, cómo se utiliza, cómo se redacta y cómo funciona.

4.- Práctica

La práctica hace al maestro, sin duda alguna una de las mejores maneras para aprender a hacer cualquier cosa o mejorar en ello es practicando, cuando estés intentando dominar el storytelling esto también aplica.

5.- Aprende a escribir más allá de lo informativo

El storytelling no es informativo, es artístico, es novedoso y creativo; y no es que no haya que informar, es que el informar queda en segundo plano frente a la necesidad de contar la historia.

6.- Nútrete de la literatura

La literatura es uno de los artes más bellos que existen, y el storytelling de cierta manera es muy cercano a ella, aprendiendo de la literatura tus textos storytelling tendrán un importante aumento de calidad, y un toque emocional.

Con uno de mis artes favoritos sobre la mesa, me fue imposible no querer aprender más y más del storytelling, y querer escribir storytelling.

7.- ¡Drama! Pero no tanto

Sí, el storytelling requiere drama, solo que estamos hablando de un texto con intenciones publicitarias, no una novela para una gran audiencia.

8.- Aprende escritura y desarrollo de historias

Va de la mano con nutrirse de la literatura, uno de los puntos principales a los cuales acercarte a ella es la capacidad de contar historias y que estas se lean de tal manera que sea satisfactorio consumirlas.

Volviendo al estudio anteriormente nombrado, la razón por la cual había tanto interés por parte los turistas era porque debido a características del mismo texto les hacían sentir cierta emoción, el texto daba un mensaje, igual que un libro.

9.- La narrativa

La narrativa es un aspecto muy importante a la hora de dominar el storytelling con el que es necesario familiarizarse para lograr una relación armónica entre la redacción de textos publicitarios y la creación de obras literarias, y de esta manera crear algo que fascine al lector.

10.- Conecta con el público

Con todas las características anteriormente nombradas, el storytelling es capaz de conectar con el público a través de su escritura y la calidad de su texto, hacerlos sentir increíbles e inolvidables emociones, por ello es importante primero dominar lo básico; lo demás es por simple añadidura.

Añadiría que tuve que aprender a ver por mí misma, acostumbrada a escribir para un blog, al estar nublada por la necesidad de un texto perfecto terminaba mareada buscando perfección donde ya la había, ya que finalmente pude dominar el storytelling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba