Expectativas del copywriting y el impacto del copywriting en el marketing

expectativas del copywriting vs la realidad

Ah, el copywriting, de los primeros conceptos que a uno como individuo conocedor del Marketing se le ocurre cuando se habla de textos para vender, y es que el impacto del copywriting en el marketing no es para nada despreciable, ni olvidable. El copywriting es nada más y nada menos que la estrategia de vender escribiendo por excelencia.

Aunque el copywriting es técnicamente un tipo de redacción, se le puede considerar más como una serie de técnicas persuasivas de escritura en las que se incita (generalmente de manera subliminal) a los lectores a realizar una acción, generalmente una compra.

Y vaya que ese concepto suena interesante “Ya lo tenemos, eso es todo compañeros” pensará cualquiera que no esté muy enterado al respecto, la realidad es que muchas veces las expectativas del copywriting chocan fuertemente con las realidades del copywriting.

¡Y aquí es donde entro yo! Como copywriter con años de preparación y experiencia me dedicaré en el siguiente artículo a rebatir algunos mitos del copywriting, además de nombrar algunas realidades para no ser tan negativa.

Conociendo a fondo el copywriting

Conceptualicemos rápidamente, el copywriting es una técnica de redacción cuya finalidad es lograr un texto que resulte atractivo y persuasivo a la vez, para mantener al público en el texto y además llevarlo por donde tú quieres que vaya, llevarlo a la llamada a la acción.

Esto es una técnica extremadamente antigua, desde hace décadas existen este tipo de textos; solo que estos se fueron adaptando a la actualidad. El impacto del copywriting en el marketing es algo muy notable, es difícil pensar en un Marketing actual sin contenido copywriting.

Impacto del copywriting en el marketing

En el marketing el copywriting es vital, y una de las estrategias más usadas. Esto se debe a la extrema efectividad y la flexibilidad que definen estos textos; volviéndose herramientas extremadamente útiles.

El impacto del copywriting en el marketing es totalmente notable en el momento en el que es difícil encontrar algún sitio web sin algún texto copywriting.

Es increíble ser redactora y querer hacer tu vida normal, ver algún producto en internet o servicio interesante, leer los textos al respecto y fijarte en la técnica copywriting que utilizaron, es además de una enseñanza una experiencia alucinante; ver cómo este formato de redacción existe en todas partes. 

Expectativas del copywriting

Es normal poner expectativas sobre las cosas, solo que hay límites para ello. Aquí reúno una serie de expectativas del copywriting sobre las que he escuchado y me veo en la obligación de desmentir.

Mi misión fue investigar más al respecto y con ello lograr darle una respuesta aún más acertada a este tipo de fenómenos.

Mágico y omnipotente

Una de las expectativas del copywriting más absurdas es pensar que son una herramienta infalible, que inmediatamente después de incorporar este tipo de textos en un sitio web esté directamente hará que los clientes aumentan sin control, y que las ventas se disparen.

No, no y no. El copywriting puede fallar, puede no funcionar correctamente, puede estar mal implementado, puede estar mal optimizado, o simplemente puede que el texto sea perfecto; pero esto no garantiza que cada persona que lea el texto esté totalmente dispuesta a volverse un lead o un cliente.

Repetible en cualquier contexto

Nuevamente, otra expectativa del copywriting bastante barata y que demuestra el desconocimiento acerca de cómo funciona una estrategia de marketing; la magia del copywriting recae en que justamente es un tipo de texto extremadamente versátil.

El copywriting se adapta a los clientes, al entorno, a los productos y a las tendencias. Con la sorprendente capacidad de adaptación del copywriting es que este logra ser tan eficaz.

Simple y secundario

“Pues sí, solo con colocar un texto copywriting al lado del producto y adornarlo bonito es suficiente, el texto lo hará todo” Sí, fíjate que no. El copywriting funciona en conjunto con el resto de las características del website. Entre las expectativas del copywriting esta es de las peores que he escuchado.

El copywriting no es un elemento etéreo y superpoderoso separado del resto de factores que conllevan a una compra o la fidelización de un lead; va más allá de eso. No puedes simplemente olvidarte de todas las características que forman parte del texto, y luego suponer que el texto en cuestión hará maravillas.

Aquí están las peores expectativas del copywriting que he leído o escuchado, pensándolo bien, todas parecen tener una base; el desconocimiento general acerca del funcionamiento del copywriting y el marketing en general.

Que eso no es un pecado, en algún momento yo también fui ignorante al respecto, pero justamente por eso estudié tanto y tan duramente; me preparé para ser una experta en el tema y poder hablar al respecto con toda confianza y autoridad.

Realidades del copywriting

En este apartado, algo importante al respecto es que es bastante visible el impacto del copywriting en el marketing siendo que absolutamente todo lo que nombraré estará ligado a estrategias de marketing.

El impacto del copywriting en el marketing es tal que una de las primeras cosas que recomendará un experto sobre el tema a una marca o negocio recién nacida es que produzca sus propios textos copywriting; esto demuestra su enorme valía.

Efectivo, cuando se hace bien

Las personas no leen anuncios, las personas leen cosas que les interesan; y estas a veces son anuncios. Esto está claramente expreso en el libro The Idea Writers de Teresa Iezzi; la cual entre las miles de cosas que nos enseña acerca del copywriting en su libro; están incluidas estas sabias palabras.

El copywriting solo funcionará con su correcto uso, de otra forma no será más que un texto vacío y se verá poco creíble para el público.

Es más que psicología

Entre las realidades del copywriting más aparentemente obvias está el hecho de que el copywriting es más que psicología teórica de marketing utilizada con el fin de concretar ventas, va mucho más allá.

El copywriting al ser un formato de texto también está ligado a la literatura (aunque ligeramente, nada comparado a la relación entre el storytelling y la literatura) y con ello puede usar para sí una que otra técnica usada por escritores para sonar más convincente y atraer a más público.

Esto se relaciona con el punto anterior, por más que el texto tenga que ser persuasivo también tiene que ser interesante para el público; de nada que un texto sea el mejor para vender si nadie lo va a leer.

Es parte de la estrategia, no la estrategia entera

Otra más de las realidades del copywriting, como explicaba anteriormente, el copywriting es solo un factor entre tantos para lograr que se concrete una compra. Claramente el copywriting por sí solo hace mucho, pero simplemente no puede hacerlo todo.

Sólido pero no atemporal

Ves comerciales de televisión antiguos y te preguntas ¿Quién hubiera comprado eso? Los tiempos cambiaron, las marcas ya no son las mismas, las personas tampoco, el mundo menos. Una de las realidades del copywriting es que este debe poder adaptarse para funcionar mejor, si no se adapta a las novedades, es un texto muerto.

He de admitir que incluso yo me llevé una que otra sorpresa escribiendo este artículo y dándome cuenta de tantos detalles fascinantes del copywriting, me hace admirar cada día más.

El impacto del copywriting en el marketing es cada día más fuerte, y para tener la oportunidad de utilizarlo correctamente en alguna de tus estrategias de marketing existimos redactoras como yo; altamente calificadas, con todos los conocimientos necesarios, y siempre dispuestas a darte los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba