¿Cuáles son las novedades de marketing digital en 2023?

marketing digital 2023

El año 2022 está a punto de acabar. ¡Sin duda, ha sido rápido! El año entrante se presenta como una nueva oportunidad para que tu negocio crezca, gracias a las tendencias del marketing digital en el 2023.

En el mundo actual en el que vivimos, es importante prestar especial atención a lo que la era digital permite para llegar a tu audiencia. Teniendo en cuenta, sobre todo, las últimas novedades que se presentan.

¿Quieres saber cuáles serán las preferencias que utilizarán millones de personas para que su negocio obtenga buenos resultados?

Acompáñame a descubrirlo.

Lista de tendencias

Ahora que vas a conocer las novedades que se presentarán en el año 2023, es importante que las estudies en profundidad y las incluyas dentro de tus estrategias empresariales, porque aumentarán significativamente tu visibilidad en la red.

1.¡Hola Publicidad Nativa! ¡Chao! Publicidad intrusiva. 

No es ningún secreto que los anuncios molestan y mucha gente los quita cuando salen en alguna red social.

Según un estudio del Digital Information World, el 47% de los usuarios en internet han instalado ya un bloqueador de publicidad, y se prevé que en el 2023 esta tendencia irá a más.

Por esta razón, los anuncios nativos están cobrando cada vez más protagonismo en el marketing digital y SEO.

La publicidad nativa es una estrategia en la que los anuncios están diseñados para parecer parte del contenido, de manera que a los usuarios no les parezca la típica publicidad intrusiva.

Por ejemplo, si en uno de tus artículos hablas de “las mejores comidas en 5 pasos”, puedes incluir de manera orgánica un vínculo hacia un anuncio publicitario sobre “el mejor plato para hacer en casa”.

Utilizar esta táctica beneficia el aumento de tu CTR a otros contenidos tanto de tu web o a redes sociales. Ya que si lo adecuas bien, evitas que un bloqueador de anuncios actúe. Además, generarás una mayor confianza a tu audiencia.

2. La importancia de los Chatbots

La utilización de los chatbots se ha incrementado significativamente en los últimos años. De hecho, el portal Statista, prevé que en el año 2025 el porcentaje de personas que emplearán un chatbot será de 2, 6 mil millones a nivel mundial.

Los chatbots son programas diseñados para tener una conversación con uno de tus clientes sin necesidad de que tú intervengas.

También existen los chatbots híbridos. Es decir, que en su interacción el programa trabaja junto a una persona para ofrecer una experiencia mucha más satisfactoria a tus usuarios.

Por ejemplo, si tienes un negocio de comida rápida puedes hacer que un cliente pida su comida con un clic. Ahora bien, si tu usuario quiere hacer una reclamación por un pedido, te avisará a ti para que puedas resolver la incidencia.

De este modo, ofreces un mejor servicio teniendo a la tecnología como una gran aliada.

3. El Marketing omnicanal

Seguramente hayas oído hablar del marketing omnicanal. ¿Pero en qué consiste? 

Este término se incluye dentro de una estrategia en la que se emplea todos los medios de comunicación, tanto digital como tradicional. 

Es decir, puede atacar de lleno a tu público objetivo desde todos los frentes de forma online como offline.

Así puedes utilizar varios touchpoints en tu táctica de marketing digital y ofrecer tu contenido de forma variada en diversos medios como:

  • Eventos virtuales
  • Acontecimientos presenciales
  • Pódcast
  • Blogs y prensa digital
  • App móvil.

De esta manera, llegarás a más usuarios y aumentarás tu cuota de mercado de forma notable.

4. La implementación de la Realidad Aumentada

Así es, la realidad aumentada va a ser una herramienta clave en el marketing del año 2023. Es un mecanismo que permite a los usuarios incorporar elementos digitales en un entorno real.

La RA puede ubicar una superposición de un video o una foto, hasta crear un mundo enteramente virtual donde las personas puedan interactuar. 

Un buen ejemplo de esto lo puedes ver ya en los filtros de Snapchat o Instagram. 

Si te preguntas por qué deberías apostar por esta tecnología, la respuesta es simple. Porque es muy útil para generar un buen engagement con tus clientes. 

Además de que te permitirá aplicar campañas de marketing en una gran variedad de entornos con diferentes objetivos. Sin duda, debes tener muy en cuenta su utilidad, ya que la RA va a tener un auge importante en el e-commerce del 2023.

5. El uso de Google Analytics 4

Una de las grandes herramientas que deparará el 2023, es el nuevo mecanismo de Google para medir y recoger datos.

La GA4 supondrá una renovación dentro del marketing digital de contenidos, pues sustituirá a la ya obsoleta Universal Analytics.  Obteniendo una mejora cuantitativa para tu comercio electrónico.

Además, que te dará una visión más analítica del recorrido de tus clientes por internet. Una función que deberías activarla ya en tu web.

6. El incremento de la IA en el marketing digital

La inteligencia artificial será una pieza clave en todas las empresas virtuales. Puesto que esta ofrecerá mejores experiencias a tus clientes en el mundo digital.

De hecho, la plataforma Blueshift ha emitido un estudio que revela que más del 26% de los expertos digitales ya utilizan la IA para mejorar sus tácticas comerciales, mientras que el 28% la emplea para recomendar artículos.

Un buen ejemplo donde puedes usar la IA en tu negocio digital, es ofreciendo anuncios personalizados con contenido específico a tus clientes. Además de que este mecanismo te permite realizar análisis de datos más eficientes que mejorarán tus campañas de marketing.

Según Alexandre Eruimy, CEO Global de PrestaShop, “el futuro del comercio digital se basará cada vez más en el empleo de los datos”. 

Es por ello que la IA y la analíticas serán de suma importancia para realizar campañas que tengan el 100% de probabilidades de éxito.

Por lo tanto, si quieres ir un paso por delante de tus competidores, fortalece tu estrategia de marketing para el 2023, incluyendo la analítica de datos y la IA en tu agenda.

7. El negocio del Marketing de los Influencers

El prestigio que tienen los influencers ha aumentado de forma considerable en los últimos años y se espera que de cara al 2023 siga así.

Según el Business Insider, se prevé que el marketing de influencers produzcan más 16 mil millones de euros en ganancias publicitarias en el año que viene. 

Esto afirma la idea de que si no contemplas afiliarte con algún influencer, estás dejando pasar una buena oportunidad para tu negocio.

Tampoco significa que debas proponerle un contrato millonario a Dulceida o a Georgina Rodríguez. 

De hecho, como destaca Impact, “los microinfluencers de 1.000 seguidores suelen tener más amigos que fans, donde su opinión les vale más que el de una celebrity”.

Por lo tanto, dar a conocer tu marca a través de las personas con audiencias reducidas es una muy buena opción para aumentar tus ventas. Incluso teniendo incluso un presupuesto ajustado.

8. Podcast Marketing

Es un hecho que el aumento de escuchar podcast es una tendencia que no ha parado de crecer.

Por ello, los negocios digitales cada vez lo usan para dar a conocer su marca y generar nuevas audiencias, puesto que son muy accesibles para los usuarios y suponen una ventaja muy grande de cara a la competencia.

Son útiles para ampliar tu cartera de clientes en nichos específicos, incluso con una inversión pequeña. Podrás sacarle mejor provecho si:

  • Ofreces tus productos patrocinando un episodio de un podcast.
  • Haces publicidad nativa en tus propios podcast empleando el product placement.
  • Vas como un invitado a un programa que sea popular en tu nicho.

9. El Metaverso y su impacto

Tanto en el 2023 como en los años venideros, todo apunta a que el metaverso será el próximo acontecimiento que revolucionará internet.

Desde que Mark Zuckerberg dio a conocer su proyecto Meta al mundo, muchas empresas ya han invertido en parcelas digitales y campañas publicitarias en mundos virtuales.

Pero seguro que te preguntarás: ¿De qué manera puedo realizar una buena estrategia de marketing en él?

  • Efectuando colaboraciones con influencers que ya aparezcan en un metaverso.
  • También organizando eventos virtuales donde la gente pueda interactuar con tu marca.
  • Dando a conocer tu negocio en anuncios y vallas publicitarias en ciudades o entornos virtuales.

En conclusión, ser un profesional del marketing digital implicará que te mantengas al día de los últimos avances de la tecnología, para asegurarte de que es lo que más le conviene a tu marca de cara al futuro en las tendencias de consumo digital.

Esto más, efectuar una buena estrategia, hará que destaques y puedas ofrecer la mejor versión de ti en el año 2023.

Comparte este artículo si te ha parecido interesante.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio