Importancia del Keyword Research para tu estrategia SEO

keyword research SEO

¿Quieres saber cómo posicionarte en los primeros puestos de los buscadores de internet? 

En el mundo de la redacción SEO, el término keyword research es muy usado, ya que es una táctica esencial para que una página web no pase desapercibida frente a los rastreadores de Google.

No es ninguna sorpresa que el objetivo de todo negocio digital es dar a conocer sus productos y/o servicios, mediante los resultados de búsqueda. 

Un buen keyword research te ayudará a lograr mayores clientes. En este artículo te explicaré en qué consiste, sus beneficios y las herramientas que puedes utilizar para llevarla a cabo. 

¡No te lo pierdas!  

Que es el Keyword research y para qué sirve 

El keyword research es una estrategia de posicionamiento SEO y la meta principal al realizarla, es localizar frases o palabras con las que tu buyer persona encuentre fácilmente tu negocio digital; ayudándote así, a aumentar el tráfico de tu web.

Además, las keywords te ayudan a optimizar tu contenido, por lo que puedes generar un buen engagement (conexión) con tu audiencia.

Por otro lado, te ayuda a destacar sobre el resto de la competencia, porque utilizas textos con palabras clave. A su vez, estos te permiten dar a conocer tus productos y/o servicios y posicionar tu web en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

¿Qué beneficios te dará hacer un buen Keyword research?

Investigar qué palabras y frases son relevantes para que tu proyecto empresarial prospere, tiene muchas ventajas. Aquí te enumero las principales:

Te ayuda a conocer lo que buscan los usuarios

Hacer un estudio minucioso de palabras clave, te permite saber cuál es la expectativa que tiene una persona cuando efectúa una búsqueda determinada.

Ya sea que el usuario se encuentre en la etapa de exploración, consideración o resolución; siempre buscarán de una forma distinta dependiendo en qué fase se encuentren. 

Según Yoast, hay cuatro formas en que un usuario efectúa una búsqueda: comercial, informativa, transaccional o de navegación.

Optimizar tu contenido siguiendo la intención de búsqueda de los internautas, te guiará en este proceso de investigación. Así, conocerás lo que el consumidor quiere y podrás adquirir una conversión o venta de tu producto. 

Te impulsa adaptar el contenido a sus necesidades

La keyword research también te dará a conocer las dudas y los tipos de búsquedas que efectúan los usuarios para resolverla con tu contenido. 

Esta acción te ayudará a incrementar el tráfico a tu sitio web, porque estás atacando de forma directa las necesidades de tus potenciales clientes.

Es decir, si no haces un buen keyword, tu contenido pasará inadvertido, con el gran inconveniente que supone perder tiempo y dinero.

Así que ya sabes, ejecutar una buena investigación de palabras clave puede resultar una tarea extensa, pero útil y beneficiosa. 

Te ayuda a planificar una buena estrategia SEO

Un buen keyword research de SEO, te permite posicionar tus anuncios y campañas de marketing, en los buscadores de una manera eficiente.

Al saber que agrupación de palabras clave son las más destacadas para tu portal web, organizar tu estrategia SEO y hasta SEM te será más fácil.

Esto se debe a que con estas palabras puedes estar más seguro y pujar en las búsquedas de pago más rentables. 

Te favorece para saber qué preferencias existen en tu sector

Saber qué tendencias se mueven en tu sector es primordial para realizar un buen marketing de contenidos.

Por ello, el keyword research te permite saber qué preferencias existen y en cuáles puedes hacer partícipe tu negocio, para así sacarle el máximo partido.

Te facilita la búsqueda de palabras clave long tail

Las palabras clave de cola larga, conocidas también como long tail, suelen ser aquellas que tienen una expresión determinada, y como norma general tienen una mayor proporción en relación con una palabra clave normal.

Su principal ventaja es que te ayuda a atraer a personas más cualificadas, es decir, personas interesadas en tu producto y/o servicio. De esta manera, tienes una mayor posibilidad de obtener una conversión.

Cabe recalcar, que te será más sencillo alcanzar las primeras posiciones en los sectores que tienen un público específico, ya que la competencia suele ser menor.

keyword research SEO

Herramientas que puedes utilizar

Es muy valioso saber que herramientas tienes a tu alcance para hacer una búsqueda de palabras clave efectiva que te permita llegar a tus metas. 

Antes que nada, crea una lista con palabras que veas en diferentes páginas web. Es conveniente investigar las keyword que utiliza tu competencia y estudiar sus estrategias.

Después, revisa estas palabras y organízalas en diferentes grupos semánticos. Esto te dará mayor claridad a la hora de buscar las más adecuadas.

Para hacerlo de una manera más eficiente, te recomiendo que uses las diferentes aplicaciones que tiene Google y otras herramientas. 

A continuación, te comento las más relevantes, tanto gratuitas y de pago. Vale la pena echarles un vistazo:

Google Trends

Esta aplicación de Google es una de las mejores opciones para saber qué tendencias hay en el sector en que te mueves.

En otras palabras, te permite obtener información muy útil sobre el volumen de búsqueda de una palabra determinada y sus sinónimos, pudiendo optimizar tu contenido y plantear una táctica mejor acotada hacia las preferencias de los usuarios en internet.

Google Ads

Se trata de una de las herramientas más empleadas tanto en marketing digital como en estrategias SEM.

Puedes sacarle beneficio de dos maneras, la primera es escribir una palabra clave determinada, para que así la aplicación te dé las keywords más relevantes que estén relacionadas con tu palabra clave principal.

De forma adicional, Google Ads te muestra un gráfico donde podrás ver la evolución de cada palabra clave que quieras aplicar.

La segunda es que la aplicación te permite saber qué palabras clave están utilizando tu competencia, pudiendo saber qué estrategia de marketing digital es mejor usar.

SEMrush

Esta herramienta es una de las mejores que puedes encontrar. Es una plataforma de pago, y te da un estudio mucho más detallado de las palabras clave, además, te dice las búsquedas que más han hecho los usuarios de tu sector.

También te permite ver qué keywords usa tu competencia y las tendencias que se mueven en el mercado. 

Adicional a esto, puedes descargar un listado con las palabras clave y exportarla en un documento Excel o PDF, haciéndote más fácil su consulta.

DinoRank

Es una de las aplicaciones de pago más conocidas por los expertos en marketing digital SEO en internet.

Su funcionamiento es muy parecido al de SEMrush. Además de las utilidades mencionadas antes, DinoRank te permite evaluar palabras clave relacionadas semánticas y conocer la estructura de los textos situados en los primeros resultados.

De este modo, puedes emplear frases que tal vez no hayas tenido en cuenta para los contenidos de tu estrategia SEO. 

En conclusión 

Realizar un buen estudio de palabras clave es algo que deberás hacer de manera habitual para que tus contenidos sean visibles ante los usuarios. 

Es más, puedes utilizar tus keywords que están dando mejores resultados en tu web, en otra plataforma de comunicación o en otras redes sociales, así tu contenido se destacará por encima de tus competidores de forma notoria.

Sin duda alguna, implementarlo es esencial para diferenciarte y poder obtener una buena posición en los buscadores.

Si no tienes tiempo para realizar una investigación de palabras clave, aquí tienes mi servicio de keyword research. Obtendrás un texto completamente optimizado y completo.

Te daré las palabras clave relacionadas, semánticas y de la competencia, algo que necesitas para aumentar tu posibilidad de salir en los primeros resultados de Google.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio