5 campañas de Storytelling que marcaron un antes y un después en la publicidad

storytelling en publicidad

¿Te gusta escuchar o leer historias? Esto no es casualidad, ya que como seres humanos nos gusta vivir momentos a través de nuestra mente y recrear cada detalle descrito. 

El storytelling es una herramienta fantástica para contar historias y es una manera eficaz para que tu audiencia conecte con tu marca.

Cada vez más, las empresas implementan esta táctica para ofrecer sus productos y servicios de una manera más atractiva y efectiva a sus clientes.

¿Quieres saber cómo puedes utilizar esta herramienta a tu favor y dar a conocer tu marca? Quédate y te lo cuento.

¡Descubre las 5 campañas publicitarias con storytelling que han hecho historia!

¿Por qué es importante incluir el Storytelling en tu estrategia?

El storytelling es un instrumento muy útil para hacer promociones y publicidad de tu marca o empresa.

Esto se debe a que te permite realizar una estrategia de marketing de manera apasionante e ingeniosa, pudiendo exponer la parte más humana de tu negocio. Como resultado, crearás una mayor conexión con tu público de forma más directa, algo que no sucede con una táctica de marketing tradicional.

El generar un buen engagement con tu audiencia es clave en la realización de un storytelling efectivo. A continuación, conocerás los casos de grandes marcas que han sabido aprovechar esta herramienta a lo largo del tiempo.

Ejemplos geniales de Storytelling 

Es innegable que una maniobra de marketing que se sustente en métodos de storytelling, tiene muchas probabilidades de éxito. Esto se debe a que puede proporcionar una repercusión con una importancia considerable.

Aquí tienes los ejemplos de storytelling más destacados:

Coca-Cola

Coca Cola es una de las grandes compañías que saben hacer estrategias de marketing a lo grande y lo consiguen haciendo uso de conexiones afectivas con la audiencia. 

Seguro recordarás sus clásicos anuncios de Navidad y como estos enganchaban al espectador contando una historia sencilla y emocionante.

Una de las cosas que hizo bien esta empresa para tener el éxito que tuvo, es explorar en profundidad a su buyer persona.

De esta forma, la compañía sabe y entiende que ofrecerle a su audiencia y cómo hacerlo, el ejemplo más claro lo tenemos en el anuncio que hizo en el año 2018.

En este, la marca empezó a imprimir sus envases con nombres propios, para que sus consumidores se sientan identificados con la famosa bebida.

En el anuncio que lanzó de apenas 30 segundos, puedes ver un storytelling de cómo un chico intenta adivinar el nombre de una chica brindándole botellas de Coca Cola con diversos nombres.

Al cabo de un rato, ambos descubren que se llaman igual por uno de los nombres del envase.

Simple y efectivo.

Apple

Apple es otro buen ejemplo que tienes de storytelling visual. La compañía que fundó Steve Jobs es conocida por marcar la diferencia en las presentaciones de sus productos.

Esto lo ves de forma clara cuando el presidente de la empresa, en el año 2007, presentó el primer iPhone.

Lo que hizo en aquella conferencia marcará un antes y un después en la publicidad. Steve Jobs inició su demostración contando la historia de los diferentes productos que había lanzado hasta ese entonces al mercado, desde el primer Macintosh hasta el conocido iPod.

De esta manera, generó confianza con la audiencia al enseñar cómo en cada lanzamiento había ofrecido a sus usuarios, artículos que les facilitaban sus tareas y pasatiempos.

Sin duda, un buen ejemplo de storytelling en publicidad, donde se prioriza al público y se conecta con la marca de forma activa y eficaz.

Nike

Nike es conocida por ser una de las grandes marcas del mundo deportivo.

En gran parte esto se debe al buen hacer de sus anuncios: cuentan historias donde se habla de desafíos, sufrimiento, dudas y el cómo creer en uno mismo puede llevarnos a cumplir tus metas.

Conocido es su storytelling en publicidad que realizó con su video protagonizado con la estrella del baloncesto, Michael Jordan, donde ves a diversas imágenes del ídolo desde su etapa de la niñez (tapa donde soñaba con ser un gran deportista) hasta su estrellato en la NBA.

En el anuncio apenas se ve la marca de Nike, excepto al final donde aparece su lema “Just do it”(solo hazlo), algo que fue revolucionario para la época en que se emitió.

Nike entendió que contar una historia auténtica, hace que sus clientes se sientan atraídos por sus productos, y esto es lo que marcó una enorme diferencia entre ellos y la competencia.

Starbucks

Starbucks es una empresa de café conocida en casi todo el mundo, el secreto de que sea una compañía con fama internacional es, sin duda, sus campañas publicitarias.

Esto lo podemos ver en su propia página web, en la cual se creó una sección donde sus clientes pueden compartir sus historias en “Starbucks Stories”.

El storytelling es el brazo fuerte de esta compañía, ya que el propio creador de la marca ha utilizado su historia personal como el eje central para dar a conocer su franquicia.

Uno de los ejemplos de storytelling para redes sociales que puedes ver en su campaña se llama “Upstanders” y puedes verlo en formato de serie.

En el, diferentes personas cuentan sus vivencias y sobre todo su compromiso para hacer de este mundo un lugar mejor para su familia y vecinos.

Son historias sinceras y emotivas que llegan al espectador.

Spotify

Spotify para consolidarse como una de las plataformas musicales más populares en todo el mundo, utilizó una increíble campaña de storytelling.

Mediante el manejo de los datos de sus oyentes ha podido implementar en su blog de “Spotify Insights”. Esta herramienta permite crear historias únicas, teniendo como base los gustos musicales de sus clientes.

Ha marcado así, la diferencia con las demás compañías.

Cómo contar una historia de manera creativa

Contar historias es algo que todo el mundo sabe hacer. Sin embargo, no siempre el resultado es cautivador o interesante.

Por ello, en la fase de creación de tu storytelling, es primordial cuides los detalles de la historia que quieres transmitir y tener en cuenta las siguientes recomendaciones creativas que te comento a continuación:

Muestra el lado humano de tu marca

Es importante saber cuál es el factor humano de tu marca y que es lo que quieres transmitir con esta.

Siguiendo con el ejemplo de Starbucks, el propietario Howard Schultz, ha contado de cómo su viaje a Italia y de cómo al estar en una cafetería le hizo recordar el ambiente de su hogar cuando era niño.

Además, vivir en la pobreza extrema, le motivó a fundar una compañía donde el bienestar y la salud de sus empleados es prioritario.

Siguiendo este caso, tú también puedes crear un vínculo emocional muy fuerte con tus consumidores.

Darte a conocer y mostrar que diseñaste tu empresa con el objetivo de facilitar la vida a la gente, es algo con lo que mucha gente se identificará. De este modo, se conectará de forma directa con tu marca.

Comparte tu historia

Es fundamental que cuentes una historia utilizando una buena estrategia de storytelling, pero además es importante saber distribuirla.

Para ello, es crucial que tu contenido sea accesible, y una de las mejores maneras de lograrlo es que compartas tus storytelling en diferentes plataformas.

Cuando hagas este cometido, tus historias deben adaptarse a cada uno de los canales de información como Facebook, Instagram o YouTube; tanto en formato y duración.

De esta forma, consigues que tu campaña de storytelling para redes sociales sea asequible y atractiva.

Promueve el contenido de tus clientes

Cuando lees una historia, te habrás dado cuenta lo relevante que es tener un personaje con el cual te sientas identificado, ya que conectas mejor con el relato que te están contando.

Por ello, el compartir contenido de tus clientes que han quedado contentos con tus productos o servicios, es un excelente método para que las personas se sientan atraídas con tu marca.

Recuerda lo que te he mencionado antes, la satisfacción del cliente es lo principal.

En conclusión, expresa tu historia, llega a tu público generando sentimientos y emociones. El storytelling es una gran herramienta para vincular tu marca con la audiencia.

¡Demuestra lo que les aportas y marca la diferencia!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio