Impacto del Inbound marketing en la actualidad

ventajas del inbound marketing

¿Qué significa inbound marketing? ¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia de marketing digital sobre el tradicional? ¿Cómo aplicarlo? 

En este artículo te explico todo sobre este tema tan importante en el mundo de los negocios digitales. 

Si bien es fácil entender las ideas básicas de su metodología, aplicar los conceptos puede ser una tarea compleja.

Por ello, antes de profundizar sobre las técnicas que tienen el Inbound Marketing, te voy a explicar en qué consiste. ¡Vamos a ello!

El inbound marketing. ¿Qué es?

Su definición comenzó a surgir en el año 2009 en Estados Unidos, gracias a la publicación del libro de Dharmesh Shah y Brian Halligan, titulado “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”.

Desde entonces, este se fijó como una estrategia a seguir para generar más clientes, aumentar las ventas y ganar autoridad frente a una audiencia objetivo.

Por ello, el inbound marketing se puede definir como un marketing de atracción, en el cual se combinan diversos métodos de publicidad y marketing no intrusivos; para así influir en el usuario en su proceso de compra.  

Así es como se crea lo que se conoce como un embudo de ventas. El inbound marketing genera una relación con el cliente de una manera más atractiva que otras tácticas del marketing digital o el tradicional. 

¿Cuál es la diferencia con el outbound marketing?

El inbound y outbound marketing no son dos elementos que tengan que ser excluyentes entre sí. De hecho, podrían perfectamente combinarse en una campaña de marketing de marca.

Es indispensable saber cuáles son sus principales diferencias, para que sepas cuál te conviene a ti:

  • El outbound emplea medios de comunicación tradicionales como periódicos, radio o televisión para dar a conocer su marca. Mientras que el inbound marketing utiliza portales digitales como redes sociales, blogs o buscadores en internet.
  • La comunicación en el inbound marketing suele ser bidireccional. Por otro lado, en el outbound esta es unidireccional por los medios que emplea.
  • Las campañas de marketing en el outbound se caracterizan por estar enfocadas a un gran público. En cambio, en el inbound estas se dirigen a un público más pequeño.
  • La marca y el producto es el centro de atención en la campaña en el outbound. Al contrario que en el inbound, donde lo primordial es el cliente potencial.
  • El outbound marketing busca resultados en su estrategia de forma más rápida, ya que presenta su producto o servicio de manera directa. 

El inbound marketing puede tardar más tiempo en dar resultados, porque se intenta adaptar al ritmo del consumidor.

Examinado esto, mi consejo es que no te decantes con una y dejes de lado la otra. Ambas tienen ventajas de las que se puede beneficiar tu marca. Lo ideal es tener un equilibrio.

¿Qué impacto tiene el inbound marketing en tú marca?

Muchos emprendedores se han animado a aplicar el inbound marketing, porque posee varias ventajas del marketing digital que beneficia a sus empresas, las cuales son:

  • Mejora tu posición SEO: Según un estudio del experto Neil Patel: “El 90% de los usuarios en internet solo prestan atención a los resultados de la primera página que les aparece en el buscador”.

Por ello, el inbound marketing es una estrategia que te permitirá aumentar las probabilidades de que tu negocio se posicione en los primeros puestos en los buscadores.

  • No es intrusivo: Puesto que con esta estrategia se desea que el usuario busque tu marca. 

Además, te facilita la gestión de relaciones con tus clientes (CRM), mejorando así, la rentabilidad de tu negocio.  

  • Te da leads cualificados: El inbound tiene una gran importancia a la hora de conseguir clientes que estén interesados realmente en tus servicios y productos. 

Esto se debe a que te ayuda a optimizar la base de datos de tus usuarios de una manera mucho más eficiente. 

  • Es una estrategia que se puede automatizar: Realizar una buena táctica de inbound marketing te exige tiempo. Sin embargo, gracias a las tecnologías actuales se pueden automatizar muchos de sus procesos online.
  • No posee límites: La publicidad en los medios tradicionales, como radio o televisión, suelen ser de una duración determinada. Además, su visibilidad suele darse en unas horas prefijadas.

En cambio, con el inbound marketing tus publicaciones están disponibles todos los días del año durante las 24 horas. Lo que aumenta las posibilidades de obtener potenciales clientes.

¿Qué etapas hay en una buena estrategia inbound?

En el inbound se puede distinguir 4 etapas:

  • Atracción: Se trata de conseguir que los usuarios vean tu contenido. Bien sea en redes sociales, haciendo publicidad en buscadores o con artículos para tu blog.
  • Conversión: Consiste en que las visitas a tu portal web se transformen en leads. Así, dichas personas pasarán a formar la base de datos que tiene tu empresa para fidelizar clientes.
  • Cierre: En esta etapa hay que lograr que todos los leads se transformen en clientes. Una gran opción es enviar boletines de información de tus servicios o productos a tus seguidores.
  • Fidelización: En la última etapa se debe poner todo esfuerzo para que tus clientes se conviertan en usuarios fieles, se queden contentos con tus servicios y hablen bien de tu marca a otras personas. 

Para esto puedes utilizar las newsletters o contenidos exclusivos y personalizados. De esta manera, no dejarás de sorprender a tus clientes en el periodo postventa. 

Como menciona el experto Jay Baer: “Debes hacer que tu marketing sea útil y que la gente esté dispuesta a pagar por él”.

¿Cómo puedo aplicarlo a mi negocio? 

El conocido empresario chocolatero Milton Hershey, repetía una frase que es un gran acierto para todos los emprendedores: “Dales calidad a tus clientes. Es la mejor publicidad que existe”:

Y es que para convertirte en un vendedor inbound, es crucial que diseñes una buena estrategia, que des a conocer tu marca y generes confianza a tu público objetivo. 

Puedes hacerlo de las siguientes maneras: 

  • Definiendo tu buyer persona. De tal forma que sepas cuáles son sus problemas y dudas. 

Así puedes publicar contenido adaptado a tus necesidades.

  • Generando temas de calidad que se ajusten a las 4 etapas mencionadas del inbound marketing. 
  • Creando elementos que fomenten los leads. Como landing page, recetarios, llamadas a la acción o videos informativos en YouTube.

Un buen tip para que las personas faciliten su correo electrónico, es incluir un formulario de contacto para que puedan descargar un ebook gratuito.

  • Analizando el rendimiento obtenido. Para saber si los objetivos marcados se están alcanzando y te estás beneficiando de las ventajas del inbound marketing. 

El embudo de conversión. ¿Qué es?

Seguro que has escuchado los términos TOFU, MOFU y BOFU. Estas palabras, en el inbound marketing, se refieren al trayecto que hace una persona hasta convertirse en un cliente fidelizado. Se representan con forma de embudo.

TOFU o top of the funnel

Esta palabras se refiere a la primera parada del recorrido del cliente, es la etapa inicial. El usuario sabe cuál es su problema y busca una solución.

La persona todavía no se ha decidido por un producto o servicio en concreto. Así que una buena manera de hacerle llegar el contenido de tu marca es con artículos de tu blog, tutoriales, checklists o con la elaboración de infografías.

Recuerda el eslogan de Andy Crestodina: “Cuando generes contenido, sé la mejor respuesta en internet”.

MOFU o middle of the funnel

Es la etapa media del embudo. El usuario ya tiene claro lo que quiere. Y evalúa las diferentes opciones que le ofrecen las compañías, entre ellas la tuya.

Aquí es importante ofrecer contenido personalizado para que el usuario se convierta en un futuro cliente. 

Para ello, se puede hacer acopio de videos demostrativos de tu producto, ebooks, una recomendación de preguntas y respuestas, opiniones o recomendaciones. 

ventajas del inbound marketing

BOFU o bottom of the funnel

Es la fase final y más estrecha del embudo. En esta etapa debes tratar de que el usuario, a pesar de seguir considerando otras marcas, vea que la mejor opción es la tuya.

La meta de esta etapa es cerrar una venta y fidelizar al usuario. Para ello, debes ofrecerle ofertas muy personalizadas.

Para ello, puedes invitar a una consultoría adaptada a lo que busca. También es una buena idea ofrecer un acceso gratuito a alguno de tus productos o servicios.

Y algo que de seguro ayudará a que el usuario se decida por tu marca, es mostrarle casos de éxito. Allí es donde se observará la utilidad y la eficacia de lo que ofreces y cómo has resuelto problemas de otros clientes.

En conclusión, el inbound marketing es una excelente metodología que está diseñada para atraer a clientes potenciales de una manera no intrusiva.

Aplicarla, beneficia enormemente a tu estrategia de marketing y ayuda a generar usuarios que se conviertan en futuros promotores de tu marca.

Como decía el famoso actor Steve Martin: “Sé tan bueno en lo tuyo, que los demás no puedan ignorarte”. 

Déjame en los comentarios qué otros beneficios creés que ofrezcas el inbound marketing.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio