8 errores más comunes en el Marketing de Contenidos

errores del marketing de contenidos

¿Quieres mejorar en tus estrategias de marketing de contenidos? ¿Sabes qué errores debes evitar? ¿Cómo corregirlos? 

Y sobre todo, ¿qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de realizar una buena táctica inbound marketing? 

Todas estas cuestiones te las responderé en este artículo. Pero antes, conviene saber un poco de contexto del funcionamiento del marketing de contenidos.

Actualmente, toda empresa o marca sabe lo vital que es tener una buena presencia en la Red. 

El marketing online se ha vuelto una pieza fundamental en los negocios que quieren aumentar sus potenciales clientes.

Sin embargo, es habitual que para muchas marcas esto suponga un desafío. 

Por ello, para que explotes al máximo la creación de tu contenido, te detallaré los ocho principales errores más comunes del marketing digital que debes evitar.

Además, de la forma de resolverlos cuando estos ocurren en tu e-commerce. 

Pero antes conviene saber ¿de qué trata exactamente el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una táctica que se basa principalmente en la idea de proporcionar contenido de alta calidad a un público objetivo. 

A partir de estos elementos puedes promocionar a tu empresa o a tu marca. Para que esta estrategia sea efectiva debes tomar en cuenta ciertos parámetros.

Por lo general, en una estrategia de contenidos, promover los servicios o productos de una marca se efectúa de manera omnicanal

Es decir, que se utilizan diversos medios como las redes sociales, los anuncios publicitarios o el correo electrónico.

Los contenidos que promuevan tu marca pueden efectuarse en diferentes formatos como artículos web, infografías, blogs o videoclips interactivos.

En síntesis, tu web debe estar encaminada a conseguir objetivos que coloquen a tu negocio como un sitio de autoridad dentro de tu sector.

Datos a tener en cuenta en el Marketing de Contenidos

Como ves, el marketing de contenidos es una potente herramienta para poder generar clientes y potenciar el reconocimiento de tu marca (brand awareness).

De hecho, algunas estadísticas aseguran que un buen marketing digital ayuda a:

  • Aumentar el tráfico a tu sitio web en un 8% más que aplicando una estrategia tradicional.
  • Beneficiar el ROI (retorno de inversión) en la rentabilidad de tus campañas.
  • Reducir los costes hasta un 60% más que empleando publicidad tradicional.
  • Generar potenciales clientes, incrementando hasta un 6% la tasa de conversión.
  • Establecer una táctica de marketing digital de manera más efectiva, según apunta el 69% de los expertos en comercio electrónico.

Saber por qué es tan valioso el marketing de contenidos es crucial para evitar cometer errores. Aun así, si estos surgen sepas como poder subsanarlos.

Errores que puedes hacer al aplicar tu táctica de marketing

A continuación te detallaré cuáles son los errores más comunes a la hora de efectuar cualquier estrategia de marketing de contenidos. Y qué debes hacer para corregirlos. 

Estos suelen ser:

No conocer bien los intereses de tu audiencia

El hecho de no entender a tu audiencia suele ser una de las principales razones por la que suelen fallar las estrategias de inbound marketing. 

Por tanto, hacer un análisis minucioso acerca de los intereses del público objetivo, te proporcionará datos importantes, que pueden ayudar a conocer el estado y la situación emocional de tus usuarios.

Como: 

  • Su edad
  • Donde reside
  • ¿Por qué medios encuentra tu contenido?
  • ¿Qué temas son de su interés?
  • ¿Qué conducta adopta a la hora de comprar?
  • ¿Utiliza más Instagram, YouTube u otra red social?
  • ¿En qué horas visitas tu sitio web?
  • ¿Cómo tu marca puede solucionar el problema del potencial cliente?

De esta forma, se puede compilar información útil que te ayudará a realizar contenido con temáticas interesantes para tus lectores. 

De hecho, herramientas como Google Trends son muy eficientes para efectuar estudios de mercado o encuestas que te permitan cumplir con tus objetivos. 

El experto digital Craig Davis, comenta: “Hay que dejar de interrumpir el contenido por el que las personas están interesadas y empezar a estar presente, sin interrumpir”. 

Crear contenido poco atractivo y de baja calidad

En el marketing de contenidos lo primordial son tus clientes, por ello ofrecerles temas que sean atractivos y que les aporte valor debe ser tu meta.

Además, es importante la forma en que lo presentas a tus usuarios. Cada vez las marcas utilizan la presentación visual en sus estrategias de marketing, como las infografías, imágenes o los videos interactivos.

También es crucial no renunciar a la calidad por la cantidad, porque podría ser perjudicial para tu SEO. 

De hecho, crear contenido atractivo y el SEO deben ir de la mano, puesto que tanto una herramienta como la otra son indispensables.

Una buena forma de medir si tu contenido es de interés para tus usuarios es emplear:

  • Google Analytics: Esta herramienta de analítica web es muy útil a la hora de saber el tiempo que un usuario ha estado en tu sitio web. 

De hecho, si la duración es superior a la media, es que tu contenido cautiva a la audiencia.

  • Las descargas de white paper o ebook: Te indicarán el número de conversiones que estés generando. 
  • Los comentarios: Te permite medir la implicación y el interés de tus usuarios hacia tu marca.
  • La tasa de rebote: Un rebote ocurre cuando un usuario ha abandonado un sitio web después de solo haber estado unos segundos. 

Saber tu porcentaje te da una idea de qué contenidos son de baja calidad y no funcionan, para así establecer un mejor plan.

  • Número de interacciones: Tanto los shares (compartidos), likes o referencias positivas son un buen indicio de que estás generando un buen engagement con tus seguidores.

No promocionar tu contenido

Es importante, no solo generar contenido para tu marca, también debes promocionarlo. Para ello, la mejor táctica es recircular artículos distintos más de una vez.

Por ejemplo, si tienes contenido que está centrado en una época del año o un día festivo, lo mejor es que los reutilices llegado el momento.

También si creaste un blog y vez que en la primera ronda consigues 40 clics, en la segunda 60 y en la tercera 90 clics, podrás medir la notoriedad de dicho blog en tu estrategia de marketing. 

Lo cierto es que no existe una norma que limite la promoción de un contenido, por lo que debes estar al tanto de su impacto en tus clientes. 

Lo fundamental es que no deseches una pieza de tu página web que te pueda ser útil en el futuro.   

errores del marketing de contenidos

No tener planificada una buena estrategia

Tener una buena estrategia de marketing de contenidos significa que tú como marca debes establecer una meta definida.

Por ejemplo, ¿quieres vender un producto en específico? Si es el caso, ¿qué contenidos te servirán para dar a conocerlo? También es importante que emplees diversos medios para ofrecerlo a tu audiencia, por ejemplo los videos interactivos. 

Lo valioso es que cada elemento que emplees te ayude a obtener un objetivo en específico. 

Recuerda: ”El marketing digital no es el arte de vender un producto. Es el arte de hacer que la gente compre el producto que tú vendes”. Hecate Strategy experto en e-commerce.

No ser constante

La constancia es crucial para mantener expectante a tu público objetivo, por ello lo mejor es realizar un calendario de contenidos. 

De esta forma podrás programar con anticipación nuevo contenido sin quedarte atrás.

De hecho, según un estudio de la agencia de marketing digital “Rockcontent”. Afirma que “el 69% de los expertos en marketing elaboran una pieza de contenido al día”.

En síntesis, lo idóneo es que tengas suficientes publicaciones archivadas para poder promocionar tu marca y no perder el interés en la audiencia. 

No emplear palabras clave

Este es uno de los errores de marketing de contenidos que más pueden afectar tu posicionamiento web. La mejor manera de utilizarlas es de una forma estratégica.

Es decir, elaborando un plan sólido de contenidos, donde puedas realizar un registro de palabras clave específicas.

Para ello, hay que analizar qué términos usa tu audiencia para buscar los servicios o productos que ofreces. 

Así podrás seleccionar qué palabras clave son las más efectivas para tu sitio web.

Eso sí, siempre ten en cuenta evitar aquellas que puedan atraer al internauta equivocado e incrementar tu tasa de rebote. 

Abarrotar a tus contactos con contenido Spam

Las personas cada vez son más reacias a la publicidad, por ello ofrécele a tus potenciales clientes solo artículos que sepas que les interesa. 

Ya lo dice Tom Fishburne, fundador de Marketoonist.: «El mejor marketing es el que no parece marketing”. 

No analizar tu marketing de contenidos

Como bien menciona el experto en Social Media Dan Zarrella: “El marketing sin datos es como conducir un coche con los ojos cerrados”.

Conseguir datos de tu web, de los motores de búsqueda y del tráfico de tus redes sociales, te será muy útil para saber hacia dónde debes dirigir tu marca.

Así es, efectuar un análisis de tu estrategia de marketing es crucial para saber si las tácticas que empleas están funcionando o no.

En conclusión, el marketing de contenidos es una herramienta muy útil, el secreto es saber cómo utilizarla a tu favor para el desarrollo de tu negocio digital.

En los 8 errores mencionados en este artículo, has podido ver que tanto el SEO y la creación de contenidos deben ir de la mano junto con una buena planificación y, sobre todo, saber que es lo que busca tu audiencia.

Recuerda: “Convierte al consumidor en el héroe de la tu historia”. Ann Handley experta en marketing digital.

Si necesitas ayuda para crear tu estrategia de contenido o la keyword research para tus artículos, con mi servicio de Redacción SEO tendrás ese impulso para tu marca.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio