¿Qué es SEO-copywriting y cómo se aplica?

seo copywriting

¿Quieres saber en qué consiste el SEO-copywriting? ¿Cómo funciona y cómo puedes aplicarlo a tu negocio? ¿Qué errores hay que evitar?

¿Qué estrategias existen para redactar un SEO-copywriting que sea eficaz para tu marketing digital? En este artículo te resolveré todas estas dudas. 

Pero antes conviene tener un poco de contexto acerca del trabajo de un copywriter. 

Con la llegada de la era digital, la ocupación de un especialista en copywriting es sobre todo de la creación de contenido que ayude a vender a una marca o negocio digital. 

Mostrando sus productos, de tal forma, que convierta a los visitantes en clientes o cumpliendo con los objetivos de un e-commerce.

Esta es una destreza que se va puliendo y adquiriendo con la práctica y experiencia.

Así que llegados a este punto te estarás preguntando, ¿en qué consiste exactamente el SEO-copywriting?

Voy a responderte a esta y otras cuestiones.

¿En qué consiste el SEO-copywriting y qué características tiene?

El copywriting SEO se basa en buscar un equilibrio entre el contenido que persuada a los usuarios con una marca y las técnicas adecuadas para que los buscadores de Google posicionen tu página web. 

Es decir, es un tipo de texto que cautiva a tus lectores, para que haya más posibilidades de convertirlos en clientes fidedignos, y a la vez, cumple con los factores que hacen que tu web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

El copywriting SEO si se implementa con éxito te puede ayudar a:

  • Generar confianza e involucrar a tus lectores.
  • Crear un tráfico notable.
  • Aumentar tu posicionamiento en las SEPs.
  • Persuadir para que tus lecturas actúen y se conviertan en clientes.

Según un estudio del portal de marketing digital Semrush: “El trabajo que más reto presenta a los redactores es acertar entre la optimización de contenido de calidad para los motores de búsqueda y la creatividad”.

Por ello, recuerda el consejo del marketer Mike Volpe: “No tengas miedo a ser creativo y experimentar con el marketing”.

¿Por qué es relevante emplear la redacción SEO y el Copywriting?

La importancia de usar estas dos disciplinas es fundamental, puesto que las dos se pueden complementar en una estrategia de inbound marketing.

Por ejemplo, imagina que tu marca ofrece productos de teléfonos inteligentes, si empleas el SEO de una manera eficiente, es probable que tu negocio aparezca en los mejores resultados de Google.

Es decir, que tu web obtendrá muchas visitas de usuarios interesados en el tema.

Ahora bien, si a los usuarios no les convence lo que ofreces en tu página web, simplemente saldrán de tu portal, sin siquiera ver los modelos de teléfonos que ofreces. 

A continuación, imagina que has realizado contenido usando un buen copywriting:

Nada más, al entrar a tu sitio web, los internautas verán las soluciones que ofrecen tus productos a sus problemas. 

Además, si agregas títulos llamativos como “El modelo Samsung LG te permite crear contenido gracias a sus tres lentes de gran calidad”, podrás destacar las ventajas que tiene. 

Por otro lado, si el problema es que tu estrategia SEO en este caso ha sido deficiente y no has conseguido captar el tráfico necesario para conseguir una oportunidad de venta, no aparecerás en la primera página de Google. 

Esto quiere decir que tu visibilidad será nula.

En síntesis, es importante usar tanto la técnica de Redacción SEO y el Copywriting, para obtener un buen posicionamiento en los buscadores y captar clientes. 

Recuerda:”El contenido construye relaciones. Las relaciones generan confianza. La confianza lleva a conseguir ingresos”. Andrew Davis, director de cine.

Diferencia entre el Copywriting y la redacción SEO

Ahora bien, existe cierta confusión por algunas personas entre lo que realmente implica estas dos disciplinas tan parecidas, pero que tienen objetivos diferentes.

La redacción de contenidos SEO, como te he mencionado antes, tiene como principal meta posicionar tu negocio y conseguir tráfico orgánico.

Por tanto, es una escritura dirigida a los consumidores situados al principio del embudo de ventas, mediante un contenido más “informativo”.  

Mientras que el copywriting para SEO, tiene como meta que los potenciales clientes ejecuten una acción. 

Su contenido va dirigido a personas que ya se encuentran al final del embudo de ventas y quieren comprar un producto en específico.

Por ello, en un blog o en un foro lo conveniente es emplear artículos con redacción SEO, mientras que en una página de servicios es mejor utilizar el SEO copywriting. 

Sin embargo, puedes usar ambos métodos para mejorar tu marca. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo.

¿Cómo escribir SEO-Copywriting para tu marca?

El SEO-Copywriting está basado en un concepto de dos técnicas cuya meta es producir contenido cualificado para tu web.

Cada una de estas directrices pueden tener un impacto relevante en tu posicionamiento y a la hora de conseguir leads

Por ello, te he detallado una serie de consejos que te ayudarán a crear y optimizar tus artículos en tu negocio digital.

¡Vamos a ello!

Emplea las meta descripciones de manera atractiva

Las meta descripciones son los textos que suelen aparecer debajo de un título en los resultados de los motores de búsqueda. 

Su meta es dar una breve descripción de tu contenido y facilitarle el ver si tu página contiene la información que los usuarios buscan.

Por ello, es importante que todos tus artículos de tu sitio web contengan una meta descripción. 

Un ejemplo de esto seria: ¿Cómo trabajar y estudiar en Canadá? 

Y su meta descripción sería: “El sueño de estudiar y trabajar en lo que nos gusta es posible. Descubre todo lo que debes saber para viajar a Canadá”.

Como puedes observar, el título habla del tema de la publicación de forma atractiva y las palabras clave “trabajar”, “estudiar”, “Canadá”; ayudarán a posicionar la web en los motores de búsqueda. 

Mejora los títulos en tus publicaciones 

Es importante adelantarse a las acciones de tus usuarios y sus intenciones de búsqueda. 

Imagina que estos tienen una pregunta en concreto y efectúan una búsqueda en Google utilizando determinadas palabras clave.

La solución que le ofreces con el título de tu post puede despertar el interés del internauta por tu contenido.  

Cuando más cautivador sea el título que emplees, mejor será la posibilidad de que el usuario le dé clic. 

Por ello, emplea preguntas interesantes para el potencial cliente, por ejemplo: “¿Cómo puedo encontrar trabajo en redes sociales?”. 

Genera listas atractivas como: “10 cosas que debes tener en cuenta para tu perfil de Instagram”. 

También muestra contenido que aporte valor a los lectores como: “Descarga esta guía completa de estrategias de engagement en redes sociales”.  

Crea contenido que despierte interés

Un artículo que emplee buenos métodos de estilo literario y consistente será capaz de atraer la atención del usuario.

Por tanto, el enfoque que debes tener al crear contenido para tu negocio es que este sea relevante, que responda las preguntas que planteas en el título y además que posean información que aporte valor y que tenga calidad en su estilo. 

En definitiva:” Haz tu marketing tan útil que la gente pagaría por ello”. Jay Bear experto en marketing digital.

Utiliza palabras clave de manera orgánica

Es crucial que el uso de palabras clave correctas en tu contenido se haga de forma natural, puesto que un empleo excesivo en tus artículos puede causar una sensación negativa.

Por ello es fundamental que el lector no perciba ni siquiera qué determinados elementos funcionan como una palabra clave principal al consumir tu contenido.

También ten en cuenta el empleo de las palabras clave long tail y head tail.

Puesto que elegirlos bien, pueden marcar una gran diferencia a la hora de captar tráfico a tu negocio y ganar visibilidad.

Crea textos que sean escaneables

Cuando se habla de textos escaneables, nos referimos ha contenido que sea fácil de leer, cómoda e interesante para tus usuarios. 

Por ello, para generar una buena escaneabilidad y que la mayoría de los lectores lean tu post hasta el final, lo mejor es:

  • No escribir párrafos de más de 3 líneas
  • Destacar extractos o términos importantes en negrita, sin exagerar.
  • Emplear viñetas para numerar.
  • Los textos están mejor alineados hacia la izquierda, puesto que los usuarios leen mejor en un patrón con forma de F.
  • Determinar el tamaño del artículo de acuerdo a la cantidad de información que ofreces al consumidor.

Gana el interés del lector con los CTAs

Las llamadas a la acción (Call to action) se emplean para motivar a tus potenciales clientes a realizar un determinado movimiento.

Para ello, un CTA debe ser motivador, que genere interés y que prevea una acción que le aportará valor al lector.

De este modo, puedes hacer uso de técnicas SEO como un botón destacado, el uso de backlinks con enlaces interno y externo hacia contenido relevante en tu web, entre otros.

Por ejemplo, puedes brindar una guía gratuita con un título que le sea muy interesante a tus usuarios como: ¿Quieres saber más sobre marketing digital? “Descarga gratis nuestro ebook”

Recuerda: “Hoy es crucial estar presente y añadir valor”. Nick Besbeas, especialista en estrategias de negocio. 

Cautiva tanto a los algoritmos como a tus usuarios

El Copywriting SEO se trata de conseguir crear contenidos que sea optimizado tanto para los motores de búsqueda como a tu público objetivo.  

Por ello, si solo te enfocas en la optimización de tu contenido, esta puede perder calidad, siendo poco interesante y sonando hasta de forma artificial o forzada en algunos aspectos de tu redacción.

En consecuencia, es crucial buscar la excelencia en la escritura hacia tus lectores, para que puedas ofrecer tanto calidad y cantidad con el SEO Copywriting.

Errores que debes evitar

Tanto saber qué hacer, así como que hay que evitar a la hora de utilizar el SEO Copywriting, es fundamental para que tu estrategia de marketing de contenidos sea más efectiva.

Por ello, es mejor no emplear en tu página web lo siguiente:

  • El uso de palabras claves long tail o head tail sin saber dominar su combinación.
  • Emplear tus palabras clave de tal forma que dificulten la lectura de un artículo.
  • Realizar una búsqueda superficial de keywords.
  • No usar los encabezados H1, H2 o H3 para tus títulos y subtítulos.
  • No terminar respondiendo a la pregunta del título de tus artículos.
  • Crear contenido sin pensar en el lector.
  • No trabajar de forma continua para aumentar el tráfico de tu blog.
  • No actualizar tu web a los nuevos patrones de posicionamiento y tendencias SEO.

Así es: “Empezar y ser constante es y no abandonar es mucho más importante que ser brillante”. Mark Schaefer, ejecutivo de marketing.

En conclusión, el SEO Copywriting son dos áreas relevantes para efectuar una buena táctica digital de marketing. 

Aplicándolos en tu contenido, puedes hacer que tus textos sean persuasivos y a la vez optimizados enfocándose en las intenciones de búsqueda de tus usuarios.

Recuerda que sin SEO no eres visible en Google y sin Copywriting no despertarás interés a nadie.

Por tanto, la combinación de ambas técnicas te ayudará a obtener todas las metas que te plantees para tu marca.

Ya que como dice el marketer James Schramko: “Tu página web debe convertirse en tu tarjeta de visita o el escaparate de tu negocio”.

Si necesitas ayuda para posicionar tus textos y obtener más visilidad para tu marca, aquí tengo la lista de servicios que ofrezco para crear tu estrategia de contenidos.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio