Knowledge Graph de Google ¿cómo convertirlo en tu mejor aliado?

knowledge graph google

¿Qué es el Knowledge Graph de Google? ¿Cómo puede ayudar a posicionar tu negocio o sitio web? En este artículo te explicaré esto y qué técnicas puedes utilizar para convertir al “gráfico de conocimiento” en tu gran aliado.

Pero antes, tomemos un poco de contexto del panel knowledge.

Esta herramienta fue implementada en el motor de búsqueda de Google en el año 2012. Se ha convertido en un mecanismo útil a la hora de que los usuarios puedan hacer búsquedas efectivas a través de Internet.

Se trata de una propiedad de Google, en el cual se puede visionar un encuadre a la derecha de los search results del navegador, mientras utilizas un PC.

En dispositivos móviles, este se encuentra debajo de los AdWords (anuncios), detallando la información que se busca con imágenes, reseñas u opciones de compartir.

Aunque a priori este gráfico de base de conocimiento, puede resultar un inconveniente a la hora de querer posicionar tu web, hay diversas formas en que este instrumento puede ayudar a dar a conocer tu negocio digital.

¿Quieres saber cómo? Descúbrelo aquí.

¿Qué es el Knowledge Graph?

La Knowledge Graph es un mecanismo que emplea un panel o pantalla, para visualizar la página de resultados (las SERP), con datos relevantes de la búsqueda que hayas realizado: celebrities, acontecimientos relevantes o lugares de interés.

La información que se toma para generar este panel suele ser de páginas web clave como Freebase o Wikipedia, de hecho en este recuadro suele aparecer un enlace para cliquear, y desde su implementación ha empezado a ganar relevancia entre los internautas.

Esto se debe porque facilita a los usuarios la información que necesitan con un solo vistazo en la página de resultados de Google, sin necesidad de hacer clic en ningún sitio web. 

¿Por qué ha implementado Google el Knowledge Graph?

A principios de la década, en el año 2010, los encargados de Google vieron la necesidad de emplear un algoritmo que sea capaz de generar páginas de búsqueda con contenido que sea fácil de visualizar para el usuario.

Esto dio origen a Hummingbird, un programa que permite vincular de forma semántica las palabras de una búsqueda.

De esta forma, surgió Knowledge Graph y fue desarrollándose de tal manera que los resultados de búsqueda que se mostraban eran más precisos.

¿Cómo afecta al SEO la existencia del Knowledge Graph?

La aparición de Knowledge Graph de Google, puede afectar de forma negativa al CTR (el número de clics) de tu página web, debido a que la ubicación de un panel de conocimiento, es destacada en el motor de búsqueda de Google.

Pudiendo el usuario ignorar los primeros resultados de búsqueda que aparezcan en el buscador, sin tener que entrar a ningún sitio web.

No obstante, esto no tiene por qué ser una desventaja para el SEO de tu negocio digital, pero existe un fuerte competidor, ¡claro que sí!

Sin embargo, tienes  diversas formas de aprovechar el Knowledge Graph a favor de tu web. 

Por ejemplo, los paneles suelen aparecer en búsquedas generales.

O, si una persona teclea en Google el nombre de Tamara Falco, el panel de conocimiento se generará con imágenes suyas, su fecha de nacimiento, sus parientes más cercanos o el patrimonio que dispone.

Por otro lado, si el usuario hace una búsqueda más específica, como “11 cosas que no sabías de Tamara Falcó”,  la página web que detalle dicha información tendrá muchas posibilidades de ser el primer resultado de la búsqueda y el aumento de su CTR.

Todo se trata de saber qué estrategias puedes usar con esta herramienta de Google y obtener resultados satisfactorios.

A continuación, te daré algunos ejemplos.

knowledge graph google

¿Cómo podemos aprovechar el Knowledge Graph?

Como te mencioné antes, los knowledge panels son un digno rival para el SEO de tu web, a pesar de esto hay maneras de aprovecharlos a tu favor.

Una de las principales alternativas que tienes a tu alcance es hacerte una cuenta en Wikipedia y poner enlaces a tu página web, ya que esta enciclopedia digital es clave para generar los Knowledge Graph.

Para ello, será necesario hacer una página nueva en esta plataforma y optimizarla de manera continua para ganar autoridad.

Por esta razón, el contenido de esta tiene que ser relevante, con frases cortas que hablen de tus servicios y los beneficios que ofreces, con imágenes que enriquezcan tu texto, enlazando a webs que tengan gran valor en el sector.

Otra muy buena forma de exprimir los gráficos de conocimiento, es crear un perfil en la aplicación de Google My Business.

Este instrumento te permite agregar información valiosa de tu negocio como el producto que ofreces, tu gmail, números de teléfono, tu localización, imágenes de tu agencia, tu URL y más cosas que te servirán para ganar prestigio en los resultados de búsqueda.

Es muy importante que tu contenido sea de calidad, es decir, que la información que ofrezcas, sea de valor para el internauta.

Volviendo al ejemplo de Tamara Falcó, preguntas relacionadas con su actividad como celebridad. O sus vestidos y looks más deslumbrantes. 

La cuestión es que hay que darle el contenido que el usuario ha explorado de forma muy específica y saciar su curiosidad en su intención de búsqueda.

Negocios locales

Posicionar un negocio local en el knowledge panel es una gran táctica de SEO local que tienes a tu favor. Es por ello que hay que asociar a tu actividad las palabras claves, utilizando herramientas como SE Ranking. Esto es crucial para el éxito.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, un restaurante de comida vegana. Será más fácil que el usuario vea tu negocio si posees un perfil en Google My Business, como te he mencionado antes.

Además, debes agregar enlaces externos de calidad en Wikipedia. Esto hará que un usuario que realice una búsqueda local, vea tu restaurante entre los primeros resultados relacionados de Google.

Empresas grandes

Al tener una empresa grande, es recomendable que lo añadas en la Wikipedia, porque las posibilidades de que aparezca en el Knowledge Graph de Google se multiplican.

Es por ello que, tener presencia en las redes sociales, webs corporativas y crear una cuenta en la enciclopedia libre, es de vital importancia para posicionarte en cualquier resultado de búsqueda de internet y de mejorar tus resultados, en general.

Autónomos

Sin duda, ser autónomo supone un gran reto para cualquier persona hoy en día, así que para consolidar tu marca es importante aparecer en los primeros resultados de Google. 

Así mismo, es valioso dar contenido de calidad en la web de tu negocio, brindando datos estructurados, utilizando fragmentos destacados en tus textos y sobre todo mostrando información relevante para tus potenciales clientes.

En conclusión, el Knowledge Graph puede perjudicar al SEO de tu sitio web, pero puedes combatirlo aplicando estas estrategias tratando. De esta manera, siempre tendrás contenidos optimizados de cara al público.

Esto, sumado al esfuerzo de ganar autoridad en fuentes de prestigio como Wikipedia, hará que los usuarios que busquen los servicios que brindas, te tomen como la primera opción para contratarte y cubrir sus necesidades.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio