¿Qué es el linkbuilding y por qué es vital para el SEO?

linkbuilding SEO

¿Qué es el linkbuilding en el marketing?, ¿cuáles son los beneficios de aplicarlo a tu marca?, y, ¿cómo puedes emplearlo? En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre esta técnica.

Pero antes, ¿a qué se debe su importancia en el SEO? Principalmente, porque es un método que hace que tu web cobre relevancia.

Esto se debe a que es un instrumento capaz de incrementar la clasificación que da Google a tu página. 

Aplicarla bien puede dar un mejor posicionamiento.

Interesante, ¿verdad? Ahora que ya sabes cuál es su objetivo, es el momento de saber sus características y sus beneficios.

¿Qué es el linkbuilding?

El término linkbuilding, viene del inglés link, que es “enlace” y building que significa “construcción”. Por ello, la palabra podría traducirse como “construcción de enlaces”.

Estos enlaces se crean principalmente para atraer tráfico de páginas web externas. 

Aunque también puedes enlazar a tu propia página con otros artículos de la misma temática. A esto se le conoce como interlinking.

De hecho, el interlinking es una rama que se deriva del linkbuilding en el SEO. Ambos métodos tienen el objetivo común de posicionar tu web en los buscadores de internet.

En pocas palabras, el interlinking ayuda en una estrategia “SEO on-page”(dentro de la página). Mientras que el linkbuilding es efectiva para tácticas “SEO off-page”(fuera de la página).

Y de qué trata estos términos. A continuación, lo descubrirás.

¿Qué es el SEO off page?

Estas palabras se refieren a toda táctica que se emplea para acrecentar el posicionamiento web de forma externa. O sea, a cualquier acción que realices fuera de tu web.

Mientras el SEO on page, se basa en tácticas para optimizar un sitio web de manera interna; como su arquitectura, la URL, etc.

El linkbuilding es una estrategia que se emplea mucho en el SEO off page, ya que aplicándolo lo se obtiene, son enlaces externos hacia tu web llamados backlinks, ganando así mayor autoridad e incrementando a la vez tu SERP (el ranking de página del motor de búsqueda).

Wendy Piersall afirma: ”Google solo te empieza a amar cuando todos los demás te aman primero”. 

¿Por qué es vital para tu SEO?

El linkbuilding en el SEO es importante por las siguientes razones:

  • Ganas relevancia: Cuando logras que otras marcas de tu sector enlacen contigo, muchos usuarios de internet te valoran como un experto en el mercado. 
  • Ganas autoridad: Ya que al tener más enlaces de otras webs que dirijan a los internautas a tu página, estos sabrán que eres una referencia en la industria.

Además, Google te beneficiará al aparecer en las primeras posiciones del SERP, incrementando también la autoridad de dominio (DA), la cual te ayudará a tener fiabilidad, credibilidad y relevancia en internet.

  • Optimizarás tus palabras clave: Al recibir backlinks de otras website, estos contienen un “texto de anclaje” (Anchor Text), que suelen ser breves descripciones del contenido que está enlazado, haciéndose visibles solo con el puntero del mouse.

Así, los anchor text optimizan a la vez tu página, ya que contienen las palabras clave que estás empleando para posicionar tu contenido. 

Recuerda: “El marketing digital ya no es un juego de números. Es un juego de relevancia”. Jason Miller.

linkbuilding SEO

Estrategias para iniciar en el linkbuilding 

Ahora que ya sabes en qué te beneficia el linkbuilding, es hora de aplicar sus tácticas a tu marca. A continuación, te menciono tres acciones esenciales que debes aplicar en tu estrategia, para que sepas sacar más partido a esta fantástica estrategia:

Gestiona los links cuando alguien te mencione

En el linkbuilding en el SEO, es vital hacer colaboración entre las diversas marcas de tu sector. Por consiguiente, puedes solicitar y preguntar cuando alguien te menciona en su contenido.

Para ello, ponte en contacto con el propietario. Explícale, de forma amable, que hace tu marca y detállale tu experiencia en la industria. A continuación, puedes decirle que añada el link en su artículo. 

Incluso puedes proponerle más contenido vinculado con el tema por el que te mencionó, mostrándole interés en mantener una relación de intercambio de conocimiento que beneficiará a ambos.  

Así plantarás una semilla que te puede traer más backlinks el día de mañana.

Optimiza tu contenido 

Si ya llevas cierto tiempo con tu página web, es posible que tengas artículos muy útiles que te proporcionen más backlinks. 

La manera de sacar el máximo partido a tus posts, es examinarlos y actualizarlos cada cierto tiempo. Así verás como aumentan su valor solo con unos cuantos ajustes. 

“Empezar y ser constante es mucho más valioso que ser brillante”. Afirma Mark Schaefer.

Crea mecanismos que generen valor y sean gratuitos

Generar herramientas que ayuden a tu público en su día a día, te dará la posibilidad de conseguir más backlinks de forma orgánica.

¿Cómo? Hay muchas herramientas que puedes implementar en tu web, como plantillas, calculadoras e incluso generadores. 

Estos últimos suelen estar entre los más demandados en el mercado digital. Sobre todo los que generan una cartera de “buyer personas” o “firmas de correo electrónico”. 

Así es, si te esfuerzas en producir valor con herramientas útiles y gratuitas, otras personas verán que eres una fuente de conocimiento y no dudarán el enlazar tu contenido con el suyo.

Fallos más habituales al aplicar el linkbuilding

Se dice que la experiencia es el nombre que les damos a nuestros errores. Así que nadie está a salvo de cometerlos, la cuestión es qué hacer cuando se produzcan.

A continuación te comento los fallos más comunes en el linkbuilding, para que sepas evitarlos:

Enviar correos masivos a colaboradores

El linkbuilding en el SEO, es una técnica que se basa principalmente en tres factores: la calidad, la confianza y la relevancia del contenido.

Por consiguiente, debes contactar solo con las personas que te den valor y tú a ellos. 

Esto se suele notar en los mensajes que envíes para hacer una colaboración. Si empiezas a hacerlo de forma masiva, te marcarán fácilmente como un spam.  

Así es: “El mejor marketing es el que no parece marketing”, como menciona Tom Fishburne, CEO y fundador de Marketoonist.

Comprar enlaces

Puede que parezca una buena alternativa. No obstante, muchas veces la venta de backlinks tienen el objetivo de ser comprados por gente con poca experiencia en el marketing digital.

Lo peor de todo es que suelen ofrecerse a precios muy baratos e incluirse en paquetes. 

Si destinas tu presupuesto a adquirirlos, es probable que los veas en muchas páginas web de tu competencia y que observes que pierden relevancia de forma rápida

Por esta razón, lo aconsejable es esperar y destinar tu dinero a otra faceta que necesites mejorar en el linkbuilding.

Aun así, si decides comprar links, hazlo solo con enlaces de webs con temáticas relacionadas con tu industria y asegurándote también de la reputación y autoridad de estas páginas.

No arreglar enlaces dañados

Siempre que pidas un link a un sitio web, verifica que enlaza perfectamente con la página de destino. Además, te conviene revisar tus backlinks que ya tienes en tu website, ya que puede haber artículos que ligaste a un enlace y que ya no estén en funcionamiento. 

Si es así, lo mejor es:

  • Redirigir la página dañada a una nueva ubicación.
  • Sustituir la URL estropeada.
  • Ponerte en contacto con el dueño de la página y pedirle un nuevo link.
  • O dirigir la página dañada a otra similar en tu web.

No tener una táctica sólida

Tener una meta clara a la cual dirigirte en un corto plazo, es clave para iniciar un linkbuilding de calidad. 

Por ejemplo, preguntarte qué quieres conseguir con esta táctica: ¿Dar a conocer un producto?, ¿ofrecer una herramienta gratuita?, o ¿dar un servicio de asesoramiento?

Teniendo esto en mente, busca sitios donde veas que es conveniente tener enlaces externos. Te será más efectivo.

Además, escoge la mejor forma en que medirás tu trabajo. Para ello, puedes valerte de indicadores claves de rendimiento (KPI), evaluar ranking de tu sitio web, examinar palabras clave, etc.

Pedir enlaces a webs con baja autoridad

Saber la relevancia de un sitio web es importante para familiarizarte con su reputación.

Examina el contenido de las páginas que quieres obtener backlinks y observa si proporciona información actualizada. 

Además, asegúrate de que esta no sea repetida palabra por palabra con otras webs de consulta como Wikipedia.

Por otro lado, ten en cuenta que de nada sirve si te dan un backlink con un DA muy alta, si la página enlazada poco o nada trata del mismo tema que el de tu marca.   

Crear contenido de poco valor

Tener buena información no siempre es garantía de éxito, también es importante que crees tu contenido de una forma que se sienta novedosa, entretenida y útil.

Habla a tu público de forma personal y cercana. 

Así demuestras que además de cantidad, compartes calidad. Y, por lo tanto, van a tener una buena experiencia colocando enlaces hacia tu web. 

En conclusión, el linkbuilding es una buena estrategia que le permitirá crecer a tu marca.

Siguiendo estos consejos y siendo constante. Seguro lograrás crear vínculos no solo con tus clientes, sino también con gente de tu sector.

No lo olvides: “Para vender, primero hay que ayudar”. Zig Ziglar.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio