Storytelling, estrategia de marketing ideal para marcas personales

branding storytelling

¿Qué es el Storytelling? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo implementarlo en la estrategia de tu marca? En este artículo me encargaré de responder a todas estas dudas.

Pero antes, te has preguntado alguna vez ¿por qué nos emociona escuchar una buena historia?

La razón es porque somos seres emocionales. Por ello nos es más fácil recordar los sentimientos que hemos experimentado al ver una película o leer un libro.

Es algo que como seres humanos llevamos implantado desde hace años en nuestra psique. 

Por esta razón, el storytelling destaca por ser una técnica narrativa. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia de tal forma que genera una estrecha relación con el público. Esta conexión emocional hace que tu marca tenga una identidad.

De hecho, el storytelling es una de las piedras fundamentales del branding. Término que se refiere a la gestión de una compañía, la cual está formada por un conjunto de acciones que permiten posicionarse y dar a conocer el valor de una marca.

Captar a potenciales clientes es más fácil gracias a su utilización en tu estrategia de marketing.

¿Por qué usar el Storytelling en tu marca?

En la actualidad, la mirada de los usuarios hacia las marcas y lo que les ofrecen es cada vez más dispersa. 

La gente tiende a recordar menos, más cuando lo ha visto en una pantalla.

A pesar de todo, los usuarios siguen en busca de conexiones más estrechas y humanas a través de la red.

Por ello, las personas no quieren empresas que solo vendan productos. Desean tener un compromiso con las compañías, siendo incluso una solución importante en los problemas de la sociedad.

Es por esta razón, que existen numerosas campañas que han consigo una enorme repercusión con la técnica del storytelling.

“El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas” Seth Godin de Squidoo.com.

¿Cuáles son sus ventajas?

Esta técnica narrativa tiene múltiples beneficios a la hora de generar un buen engagement con tus usuarios, los cuales son:

  • Aumenta la atracción de tu negocio: Según el Efecto Pratfall, el encanto de las personas, y por ende de las marcas, se incrementa después de contar un error.

Te puede sonar ilógico, ya que nadie quiere tener un fracaso ni en su vida personal o profesional. Pero el hecho de contar estos errores en tus historias, te harán ver como una persona honesta a vista de tus usuarios. 

           Demostrando autenticidad por medio de tu marca.

  • Engancha a tu público: El storytelling hace que tus consumidores formen parte del relato. 

Haciendo perdurable el compromiso adquirido con tu compañía en el tiempo.

  • Produce un nexo emocional: Mismo efecto que se produce cuando ves una película o lees un libro: esto te genera emociones.

El storytelling hace lo mismo con tu público, al conectar de forma más profunda con la historia de tu marca.

  • Humaniza tu marca:  Ya que generas empatía con las personas gracias a tu marca. Mostrando tus valores y propósitos como empresa.

“El contenido construye relaciones. Las relaciones generan confianza”. Andrew Davis, director de cine.

branding storytelling

¿Cuántos tipos de Storytelling existen?

La respuesta es muy sencilla, todas las que te puedas imaginar. El storytelling no tiene límites y siempre se pueden crear nuevas formas de realizarlo, adaptándose a cada caso en particular.

Los más utilizados son: 

  • Viaje histórico o personal: En este relato se suele enfocar el camino que ha recorrido una empresa, donde se puede mostrar sus inicios o bien alguna situación que ha tenido que superar.

Este storytelling es idóneo para transmitir reflexiones inspiradoras que calen en tu público. 

Ejemplo de esto, lo ves en la empresa Vichy Catalan que utilizó en su campaña “Cuando algo es genuino, se vuelve universal”.

  • Ficción: Es un relato que se da en una situación ficticia, donde los personajes y las acciones no son reales. Sin embargo, en su desarrollo deben parecer verídicas.

En la campaña de Burger King “Scary Clowns Night”, donde se invita a las personas a festejar Halloween comiendo una de sus hamburguesas, se puede ver este ejemplo.

  • Valores de la marca: Aquí se pone en el centro de la historia, la empresa en su hacer cotidiano. Los protagonistas suelen ser los empleados de la marca, sus dueños o consumidores.

Esto lo puedes ver, en el anuncio de la empresa de electrodomésticos Balay con su anuncio “Tengo un amigo en Balay”.

  • Situaciones de consumo: En este caso, el relato muestra una situación donde los personajes se involucran estrechamente con un producto.

Este modelo de storytelling se puede ver en los anuncios de coches.

¿Cómo aplicar un buen Storytelling?

Aquí te enumero las claves más importantes para realizar un buen storytelling con tu marca. Las cuales son:

  1. Comienza con el “por qué”: Construye el relato de tu marca adoptando la “teoría del círculo dorado” de Simon Sinek.

Aquí se debe partir del motivo de tu empresa (el por qué), seguido de tu valor que te diferencia (el cómo) y finalizando con tu producto o servicio (el qué).

Así mostrarás la finalidad de tu marca al público, que es mejorar la vida y el mundo de las personas con lo que haces y ofreces.

  1. El arquetipo de marca: Tu marca necesita un personaje que refleje quién es. 

Por esta razón, es valioso que muestres una personalidad definida, para que tu público se identifique fácilmente con tu compañía.

  1. Filosofía de marca: ¿Cuáles son las causas y valores que defiende tu marca? Este punto es importante, ya que tu empresa debe ser coherente con su discurso.

Por ejemplo, si lanzas una campaña a favor del Día de la Mujer y tú como persona haces comentarios machistas en tus redes sociales. 

O muestras a tu empresa como una marca solidaria, pero mandas a traer productos que sabes que han sido fabricados en países del tercer mundo utilizando mano de obra infantil.

Hacer esto podría confundir a tus clientes o peor aún, defraudarlos.

  1. Territorio de marca: Se define como el sitio conceptual, donde tu audiencia se relaciona con tu empresa. 

Este debe ser acorde a la personalidad y valores que muestras en el contenido de tu compañía a través de medios digitales, como las redes sociales.

Por ejemplo, a Coca Cola se la conoce como la bebida de la felicidad, ¿sabes por qué? Por su coherencia comunicativa y repetitiva que ha hecho en sus anuncios.

  1. El protagonista debe ser tu cliente: Recuerdas una de las famosas frases de El Señor de los Anillos, donde se dice que: “Frodo no habría llegado tan lejos sin Sam”.

Por ello, para realizar un buen storytelling es crucial investigar en: ¿Cómo son tus clientes? ¿Cómo interactúan con tu marca? ¿Cuáles son sus gustos o costumbres? 

Toda lovemark (empresa querida) debe de ser empática. Por ende, la meta de la comunicación no solo debe ser vender, también debe ser el tocar las emociones del público. 

Tienes que ofrecer una experiencia personalizada ligada a tu producto, convirtiendo al cliente en el protagonista de tu historia . 

  1. No hay historia sin conflicto: En el storytelling es importante lo que cuentas, pero sobre todo como lo cuentas. Por esta razón presta atención en los detalles, estos son los que enriquecen una buena historia. 

El conflicto tiene un papel clave en tu relato como marca, pues al contarlo en una narración, esta representa un desafío humano que han vivido muchos de tus clientes.

Por ende, se sentirán más identificados con tu marca.

  1. La forma de voz y tono(brand-voice): ¿De qué manera te dirigirás a tus usuarios?.

Si quieres que tu voz sea acorde a tu marca, esta siempre debe de ser la misma y ser coherente con los atributos que la definen. Por ejemplo: formal, directa, respetuosa o elegante.

Lo mejor es siempre usar el “idioma” de tu audiencia.

  1. Transmite a través de lo visual: El storytelling no solo se extiende a la identidad verbal de una compaña. Tanto el diseño como las imágenes también son perfectas  vías de comunicación para el público.

Así pues, cualquier elemento visual, como una imagen motivacional en tu perfil de Instagram, será de gran ayuda para tu e-commerce. 

  1. El brand-story: Las redes sociales han hecho posible que los clientes se relacionen de una forma más estrecha con su compañía.

El marketing digital ha implementado nuevas leyes en el branding. Ahora la narrativa de una empresa vive en un mundo multicanal y bidireccional, donde los relatos de los usuarios pueden influir en la reputación de tu marca.

Del storytelling al storydoing

El storydoing es una evolución del storytelling. Esta técnica implica, además de contar historias, facilita a los usuarios vivir experiencias interactivas. 

Esto lo puedes ver en una de las últimas campañas que lanzó Coco Cola en el año 2014, llamada Second Lives, donde, la compañía dotó de un kit a sus usuarios para sustituir las tapas de las bebidas con objetos prácticos, como un sacapuntas o un dosificador de champú. 

Alargando así la vida útil de sus botellas.

En conclusión, el storytelling es un elemento clave y uno de los más importantes en tu estrategia de posicionamiento SEO. 

Si logras crear historias auténticas, podrás conectar con tus clientes de una forma única.

Recuerda lo que dice la escritora Ann Handley: “Convierte al consumidor en el héroe de tu historia”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio